Utilizan la impresión 3D para hacer plantillas personalizadas para diabéticos

Publicado el

Las personas con diabetes tienen especial cuidado con el calzado, sobretodo aquellas que experimentan falta de sensibilidad o neuropatí­a. Y es por eso, que a veces deben recurrir a calzados especiales, que tienen un costo elevado.

Para solucionar esta situación, investigadores de Fraunhofer-Gesellschaft y otros colaboradores, han recurrido a la impresión 3D.

plantillas-3d

La dinámica es muy simple, y reduce enormemente los costos.  Mediante un nuevo software, el profesional tiene que digitalizar el pie del paciente, para después diseñar las plantillas ortopédicas e imprimirlas en 3D.

Esto también permitirá que  pueden estudiarse las caracterí­stica del producto para mejorar su eficacia, e ir ajustando sus propiedades. Digitalizar el proceso, permite realizar este tipo de investigación cientí­fica.

Aunque no es la primera vez que se utiliza la impresión 3D para la fabricación de plantillas ortopédicas, este proyecto tiene varias particularidades, como el proceso de impresión utilizando sinterizado selectivo por láser, así­ como el estudio de nuevo material blando.

Según el informe de los investigadores, este software y la posibilidad de llevar este proceso adelante, podrí­a estar disponible dentro de 2 años. Podemos leer más detalles de esta iniciativa, juntos con el proceso y los datos técnicos, en este informe que comparten en este PDF.

Publicado en
Etiquetado
impresión 3D

Comparte en: