Una extensión para identificar noticias falsas en Facebook

Publicado el

facebook

Hace años comenzó una guerra contra las noticias falsas en las redes sociales, guerra que dichas plataformas han estado perdiendo constantemente.

Solo es necesario un titular atractivo y una foto llamativa para que miles de personas comiencen a compartir cualquier enlace que ven en sus perfiles, independienemente de si se trata de algo cierto o no. De esa forma hemos visto como recetas que «hacen milagros» llegan a compartirse millones de veces, o cómo frases que nunca salieron de un polí­tico se divulgan a diestro y siniestro.

Esta última situación es especialmente peligrosa, ya que mucha gente puede ser influenciada por noticias falsas relacionadas con la polí­tica, cambiando su voto por algo que no es verdad. Aunque desde Facebook afirman que ellos se preocupan con el tema, y que la mayorí­a de las noticias en su red son ciertas, no es esa la impresión que tenemos a diario.

Un primer paso ya se ha dado: tal y como comentamos ayer, tanto Google como Facebook comenzarán a limitar el uso de publicidad en los sitios de noticias falsas, aunque no hay detalles que indiquen cuáles entrarí­an y cuáles no.

Mientras los grandes siguen buscando formas de aumentar la credibilidad del contenido que se divulga, unos estudiantes han lanzado una extensión para chrome que avisa cuando una noticia es falsa dentro de Facebook, mostrando un texto en el que indica que la fuente es «cuestionable».

El funcionamiento es sencillo: tienen una base de datos de sitios web de este tipo de contenido, como El Mundo Today, por ejemplo, aunque en este caso se concentran más en los medios anglosajones.

Aún así­, dejan claro que el sistema es sencillo de implantar: solo hay que tener una lista actualizada de las webs que suelen publicar noticias falsas y avisar al usuario para que tome la decisión antes de compartir.

Publicado en
Etiquetado
facebookNoticias

Comparte en: