Google presenta proyecto para ver actividad pesquera en el mundo en tiempo real

Publicado el

pesca en el mundo

En globalfishingwatch.org hay uno de esos proyectos capaces de impresionar a cualquiera.

Se trata de una web creada por Google en colaboración con Oceana y SkyTruth, una plataforma que pretende aumentar el conocimiento que teneos de la pesca para que sea posible influir en la polí­tica sostenible a través de la transparencia. Usan los datos de satélite para proporcionar información sobre las actividades de pesca comercial, y permiten que cualquier persona en todo el mundo, desde ciudadanos, a gobiernos, industria e investigadores, puedan visualizar, controlar y compartir información sobre la actividad pesquera en todo el mundo.

En cualquier momento se pueden contar más de 200.000 barcos que transmiten públicamente su ubicación en el mar a través del Sistema de Identificación Automática (AIS). Sus señales son captadas por decenas de miles de satélites y receptores terrestres, y esta nueva plataforma recoge esta información en tiempo real, registrando más de 22 millones de puntos de información por dí­a. Usando sistemas de aprendizaje automático con capaces de determinar el tipo de buque (carga, remolcadores, vela, pesca…) y el tipo de pesca que se está realizando (palangre, cerco, arrastre…).

El objetivo es que estos datos ayuden a construir polí­ticas sostenibles y a identificar comportamientos sospechosos. Es posible, analizando la información, saber qué áreas del océano están siendo objeto de pesca intensa, y de esa forma los organismos y los gobiernos pueden tomar decisiones importantes acerca de la cantidad de pesca que se debe permitir en un área determinada.

En el blog de Google tenéis más información, con algunas animaciones de lo que es posible encontrar en globalfishingwatch.

Publicado en
Etiquetado
googlepesca

Comparte en: