Un profesor de la Universidad de Sichuan buscó una manera particular de saber si sus estudiantes se estaban beneficiando de sus clases, o si por el contrario le parecían monótonas.
Utilizando la tecnología de reconocimiento facial, creó su propia versión de lector de caras para analizar las emociones que manifiestan sus estudiantes y determinar si están aburrido o si la clase les resulta estimulante.
Por el momento, el sistema que utiliza es básico y tiene en cuenta dos parámetros al momento de analizar las expresiones de los estudiantes: feliz y neutral. En la imagen muestra un ejemplo de cómo funciona este proyecto:
No puede analizar las expresiones en tiempo real, pero aún así permite que los profesores puedan repasar el video analizando qué partes de sus clases llamaron más la atención y los momento que perdieron el interés de los estudiantes.
Y también podría servir para crear patrones de comportamiento, ayudando a los profesores a anticiparse a la reacción de sus estudiantes integrando nuevos recursos o experiencias educativas. Por el momento, está siendo utilizando por un grupo de profesores de la Universidad, tras el consentimiento por escrito de los estudiantes.
Aunque el profesor Xiao-Yong Wei, no descarta que este sistema pueda abrir una serie de posibilidades para utilizarlo en otras áreas de la educación.