Para ver el código de extensiones para Firefox, Ópera y Chrome antes de instalarlas

Publicado el

revisar extensiones

Aunque muchas veces basta con ver quién es el desarrollador, registros de popularidad, calificaciones, datos de actualizaciones o las recomendaciones de usuarios y sitios web para proceder con la instalación de una extensión, estas variables no son infalibles, mas cuando ni siquiera se registran -como sucede con varias de las que apenas nacen y que pocos han probado-. Entra allí­ a jugar el tema de la seguridad pues una extensión instalada sin cuidado, por ejemplo, cediendo permisos con confianza desmedida, puede poner en riesgo la totalidad de datos personales y contenidos compartidos a través del navegador.

Pues bien, para los más cautos y con conocimientos en JavaScript, ya está disponible una extensión que permite revisar al fondo los archivos que componen una determinada extensión de navegador tanto para Firefox como para Chrome. Claro, está disponible para dichos navegadores y funciona «globalmente» (por ejemplo, es posible revisar extensiones de Firefox y Ópera desde Chrome, y viceversa), pero por si fuera poco y para los aún más cautos, se ofrece también en forma de sitio web de tal manera que basta pegar la URL de la ubicación de la extensión en su respectiva tienda para que se ejecute el análisis.

chrome extension code

En todo caso, el «análisis» no es más que un sistema de visualización que se abrirá en una nueva pestaña del navegador desplegando en la parte izquierda el árbol de archivos que componen la extensión y un visor de código e imágenes para echarle un vistazo rápido a cada uno de esos ficheros. Eso sí­, como pueden ser decenas, se contará con filtros rápidos por tipo de contenido -p. e., para prescindir de las imágenes y ficheros de estilo- y un simple buscador; también habrá un botón para descargar en un ZIP la totalidad de la extensión.

Restará proceder con los análisis técnicos personales. Vale mencionar que la gran diferencia del sitio web con la extensión de revisión es el acceso a dicho panel de visualización quedando a un botón y/o al menú contextual en el segundo caso.

Enlaces: Sitio web | Extensión para Chrome | Extensión para Firefox