Apple tendrá que pagar una multa de 13.000 millones de euros

Publicado el

apple

La Comisión Europea estaba analizando la multa que Apple deberí­a pagar por su estrategia fiscal con el gobierno irlandés. Muchas empresas deciden tener su sede en Irlanda debido a las ventajas fiscales que ofrece, y eso ha beneficiado a gigantes como Google, Amazon, Facebook y Apple, siendo esta última una de las que más ventaja ha tenido con el proceso.

Ahora ya se sabe la sanción que se aplicará a la compañí­a, y es mucho mayor de lo esperado: 13.000 millones de euros.

El motivo de la multa

Así­ lo ha informado la Comisión Europea: tendrá que devolver 13.000 millones a Irlanda, ya que las ayudas que ha recibido del estado han sido ilegales.

En el informe indican que Irlanda otorgó ventajas fiscales a Apple por valor de hasta 13.000 millones de Euros, ya que ha permitido que Apple pague muchos menos impuestos que otras empresas (estuvo pagando un tipo efectivo del impuesto sobre sociedades del 1 % sobre los beneficios generados en Europa en 2003, habiendo llegado al 0,005 en 2014), ahora deberán comenzar a recuperar ese dinero, no recaudado durante los últimos años (desde 2003 a 2014).

Margrethe Vestager informó que los Estados miembros de la Comisión Europea no pueden dar ventajas fiscales a determinadas empresas, de hecho no tiene sentido que la empresa más rica del mundo reciba incentivos y ventajas fiscales «para ayudar a crecer». Apple tuvo un beneficio récord en 2015, llegando a los 48.386 millones de euros.

La respuesta de Apple

Por su lado, Tim Cook, CEO de Apple, ha comentado que esta multa no tiene sentido. Indica que la compañí­a ha seguido todas las leyes internacionales y se defenderá para evitar el pago de la multa.

En la carta a los consumidores indica:

La Comisión Europea ha puesto en marcha un esfuerzo para volver a escribir la historia de Apple en Europa, ignorar las leyes fiscales de Irlanda […] dicen que Irlanda dio a Apple una oferta especial para pagar impuestos. Esta afirmación no tiene ningún fundamento de hecho o de derecho. Nunca pedimos, ni tampoco recibimos, ofertas especiales. Ahora nos encontramos en la inusual posición de condena al pago de impuestos adicionales con carácter retroactivo a un gobierno que dice que no les debemos más de lo que ya hemos pagado.

Parece que el asunto aún será bastante discutido.

Publicado en
Etiquetado
appleImpuestos

Comparte en: