Iniciará la venta de la avanzada prótesis de brazo «LUKE arm» inspirada en la de Luke Skywalker

Publicado el

prótesis biónica brazo luke

Se ha anunciado la pronta comercialización del espectacular brazo biónico «LUKE arm», una prótesis de brazo con lo último en tecnologí­a en cuanto a materiales y electrónica, financiada en su investigación y desarrollo por agencias militares estadounidenses durante una década (empezando por DARPA que la pretendí­a como solución particularmente útil para veteranos), aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) también de USA, y diseñada para brindar una movilidad eficiente a personas que carezcan de su mano y antebrazo o hasta de su brazo completo.

Inspirada en la prótesis de Luke Skywalker a la que debe su nombre, destaca por dotar, a personas con amputaciones, la destreza, fuerza y flexibilidad cercana a la de un brazo real. Para ello, la prótesis ocupa electrodos que se ajustan en la zona cercana a la amputación para comunicar las sensaciones de objetos a la persona, pero personaliza su uso al ofrecer diferentes configuraciones según la extensión de brazo requerida. Así­, posibilita el tomar objetos tan comunes pero complejos en su manejo como una moneda, un huevo o un vaso de agua sin temor a dejarlos caer o a romperlos gracias a un sistema sensorial para detectar la fuerza aplicada en el agarre.

Por si fuera poco, para dirigir hasta sus 10 puntos de movimiento (incluyendo rotores de muñeca y hombro), cuenta con controles que se gestionan desde el pie del usuario, y es resistente al agua y a la arena. La mala noticia, al menos para la mayorí­a, es el precio que estiman los especialistas: alrededor de los 100.000 dólares.

Más información: BusinessWire