Samsung lanza la primera tarjeta externa UFS, la evolución de las microSD

Publicado el

ufs

Las primeras tarjetas externas UFS (Universal Flash Storage) llegan desde Samsung, aunque de momento no hay fecha prevista de lanzamiento ni lista de dispositivos que serán compatibles con ellas.

Se trata de una tarjeta con una distribución de pines diferente a la de las actuales, por lo que, para usarse, se necesitarí­a cambiar el estándar actual, permitiendo que estos nuevos dispositivos de almacenamiento puedan incluirse en los nuevos móviles que vayan presentándose. Samsung ya ha estado usando esta tecnologí­a en tarjetas incluidas dentro de los dispositivos, pero es la primera vez que lo presenta en forma de tarjeta externa.

Hablamos de tarjetas que pueden llegar a los 256 GB, con velocidades de lectura de 530 MB/s (5 veces más que una microSD) y de escritura de 170MB/s (el doble que en microSD), así­ como posibilidad de realizar lecturas aleatorias con un ratio de 40.000 IOPS y de 35.000 para escritura (20 y 350 veces superior a las actuales microSD, respectivamente). Puede leer una pelí­cula de 5 Gigas en 10 segundos, para que entendamos la velocidad de la que estamos hablando.

Uno de los objetivos es volver a poner de moda a las tarjetas externas en móviles y tabletas, algo que está empezando a dejar de usarse debido al bajo rendimiento de las mismas. La memoria interna de los móviles es mucho más rápida, y el guardar contenido en la tarjeta a menudo genera más problemas que soluciones.

Aunque existen rumores de que el Note 7 serí­a el primer móvil con este tipo de tarjeta, no deja de ser exactamente eso, un rumor. Ya hemos visto en el pasado cómo algunas empresas muestran públicamente los avances tecnológicos en el sector de almacenamiento, y ni siempre es posible ver dichos avances en el mercado. Esperemos que en este caso sea diferente.

Aquí­ tenéis el ví­deo del año pasado en el que se habla de la tecnologí­a UFS:

Publicado en
Etiquetado
samsungufs

Comparte en: