Reino Unido pretende extender la pena por pirateria online de 2 a 10 años de prisión

Publicado el

rsz_flag_of_the_united_kingdom

El Reino Unido anda en proceso de convertir en ley un proyecto que pretende «actualizar» la legislación en cuanto a derechos de autor para el sector digital.

Destaca la extensión de la pena de prisión máxima que pasa de 2 a 10 años para quienes sean implicados en delitos de piraterí­a en lí­nea y organizada; esto último se detalla para aclarar que, aunque deberí­an quedar exentos los consumos y compartición de archivos personales, aquellos que impulsan grupos o sitios web en los que se comparte material protegido, podrí­an ser de los primeros en el blanco. El borrador de la nueva ley ya ha pasado las primeras instancias y todo apunta a que continuará su proceso sin problema.

En todo caso, la idea del cambio surge por la petición de algunos defensores de los derechos de autor quienes consideraban que el tema de la piraterí­a debí­a llevarse al nivel de la legislación contra la falsificación que en 2002 tuvo una extensión similar, cinco veces superior, y porque no parecen ser efectivas las actuales penas según quienes proponen el proyecto. Claro, al otro extremo está la vasta mayorí­a, según señalan en TorrentFreak, que en previos debates públicos del proyecto aclararon su inconformismo, en particular, por las irregularidades que podrí­a acarrear su aplicación, pero sus opiniones parecen haber quedado en segundo plano.

Y es que, a pesar de que los defensores del proyecto señalan que la pena máxima se efectuarí­a en casos «fortuitos», esta ambiguedad, que el gobierno comenta que cubrirí­a solo a infractores a gran escala (por ejemplo, quienes comparten sistemáticamente, ví­a P2P, contenidos piratas), podrí­a convertirse en arbitrariedad, por lo que se trata de un tema que deberí­a merecer bastante atención en las próximas semanas, algo complicado cuando los ojos del gobierno y la ley están en otro tema un poco más «llamativo»: el «Brexit».  [Ví­a: TorrentFreak]