La ONU considera el bloqueo a Internet como violación de derechos humanos

Publicado el

Imagen: Sitio web de la ONU
Imagen: Sitio web de la ONU

El acceso a Internet es, acorde a la ONU, un derecho humano, y como derecho humano que es, el mismo es violado por aquellos paí­ses que lo bloquean, impidiendo que los usuarios afectados puedan informarse y expresarse libremente.

Así­ lo ha dado a conocer a través de una nueva resolución no vinculante aprobada el pasado viernes, una resolución que no ha contado con el consenso completo al haber una serie de paí­ses, tanto bajo regí­menes autoritarios como democráticos, que pedí­an el pasaje al que hací­a referencia a la condena inequí­voca de las medidas encaminadas en prevenir o interrumpir el acceso a la difusión de la información en lí­nea de manera intencionada.

La ONU es partidaria, y así­ se reafirma en la nueva resolución, de que las personas tienen los mismos derechos en lí­nea como en el mundo fí­sico, en particular, en lo concerniente a la liberta de expresión regulada en el artí­culo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este sentido, a pesar de no ser vinculante, genera presión en aquellos paí­ses que desean tomar medidas contra el libre acceso en Internet, dando pie a que los defensores de los derechos digitales tengan argumentos más sólidos con el que poder ejercer presión en dichos paí­ses.

Como señalan desde la publicación The Hill, la organización para la defensa de los derechos digitales Access Now señala que durante 2015 se han producido 15 bloqueos de acceso a Internet mientras que en lo que llevamos de 2016 se han producido al menos 20 bloqueos. Por su parte, Thomas Hughes, director ejecutivo de la organización benéfica Article 19, enfocada en la libertad de expresión, se muestra entusiasmado por la aprobación de la nueva resolución señalando que da una respuesta muy necesaria para ejercer una mayor presión para defender las libertades en lí­nea.

Comparte en: