4 excelentes portales para descargar partituras gratis y de pago

Publicado el

Para los profesionales que buscan fuentes prácticas para sus creaciones e interpretaciones así­ como para principiantes que se introducen en el manejo de la técnica musical, he aquí­ una pequeña selección con algunos excelentes portales en los que encontrarán miles de partituras al instante, entre gratuitas y de pago:

1. JellyNote 

jellynote

Iniciando con 250.000 partituras y tablaturas en su versión gratuita, además de apps para iOS y Android, JellyNote destaca por el contenido generado por el público, entre principiantes y profesionales, a partir de obras clásicas y temas populares en la actualidad, con filtros por género, artista e instrumento para encontrar rápidamente lo requerido. Incluye un plan premium con un método de visualización por instrumento, descargas en PDF y contenidos seleccionados por profesionales.

2. MuseScore

musescore

Con partituras interactivas y filtradas por instrumento, al igual que JellyNote aunque con un diseño más modesto, sobresale por su afán de facilitar la enseñanza de la técnica musical y por promover el trabajo colaborativo a partir de la compartición de partituras de forma pública y privada. La mayor parte del contenido es gratuito aunque vale revisar sus filtros por licencia pues muchas son creaciones originales. Incluye apps móviles y una herramienta de escritorio para crear y reproducir las partituras.

3. Biblioteca Musical Ottaviano Petrucci (IMSLP)

imslp partituras

Esta joya incluye, además de un número superior a las 100.000 obras y 40.000 grabaciones, más de 350.000 partituras gratuitas de música clásica de dominio público y generadas por compositores e intérpretes del mundo entero. Como lo mencionamos en otro artí­culo, se puede navegar dentro de su Wiki con ayuda de los filtros bajo el cajón de búsqueda principal, además, no sobra echar un vistazo a su material biográfico para aprender más sobre el género.

4. MusicNotes

musicnotes

Una opción profesional, dentro del top mundial, con más de 300.000 partituras oficiales y licenciadas que se encuentran, previsualizan, compran -aunque hay un mí­nimo de material gratuito- y descargan rápidamente. Útil para los compositores experimentados así­ como para maestros y practicantes casuales, destaca también por su práctica organización por instrumento y colecciones por popularidad, novedades y recomendación profesional. Por supuesto, dispone de apps para iOS, Android y PC.