China diseña y fabrica el superordenador más rápido del mundo

Publicado el

En una nueva edición de TOP 500, el ranking de los 500 superordenadores con más rendimiento del mundo, trae nuevamente a China como el paí­s que lidera la lista con Sunway TaihuLight.

Sunway TaihuLight es el nuevo superordenador más rápido del mundo, y que tiene la particularidad de utilizar procesadores diseñados y fabricados en China, a diferencia de su predecesor Tianhe-2, que utilizaba procesadores Intel fabricados en EE.UU.

Repasando algunos de los sorprendentes datos de este superordenador:

  • 93 petaflops de potencia de proceso, triplicando la potencia de Tianhe-2 y cinco veces más que el ordenador de EE.UU que se encuentra en el tercer lugar de la lista.
  • 40.960 procesadores con 260 núcleos cada uno… llegando a 10.649.600 de núcleos. Esto deja muy atrás al modelo estadounidense que cuenta con 560.000 núcleos.

Y lo sorprende, tal como lo menciona Jack Dongarra, uno de los responsables de este ranking, es que “no está basado en ninguna arquitectura existente”, sino que ha sido í­ntegramente construido por ellos. Esto en parte, se debe a la medida de EE.UU de prohibir la exportación de chips de alto rendimiento a China.

China revirtió el desafí­o y desarrolló Sunway TaihuLight bajo el plan estatal programa 863, que fomenta el desarrollo de alta tecnologí­a con el fin de depender cada vez menos de la tecnologí­a extranjera.

Podemos ver la lista completa de los superordenadores en la siguiente publicación de top500.

Publicado en
Etiquetado
superordenadores

Comparte en: