China diseña y fabrica el superordenador más rápido del mundo

Publicado el

Jack Dongarra, Report on the Sunway TaihuLight System,
Jack Dongarra, Report on the Sunway TaihuLight System,

En una nueva edición de TOP 500, el ranking de los 500 superordenadores con más rendimiento del mundo, trae nuevamente a China como el paí­s que lidera la lista con Sunway TaihuLight.

Sunway TaihuLight es el nuevo superordenador más rápido del mundo, y que tiene la particularidad de utilizar procesadores diseñados y fabricados en China, a diferencia de su predecesor Tianhe-2, que utilizaba procesadores Intel fabricados en EE.UU.

Repasando algunos de los sorprendentes datos de este superordenador:

  • 93 petaflops de potencia de proceso, triplicando la potencia de Tianhe-2 y cinco veces más que el ordenador de EE.UU que se encuentra en el tercer lugar de la lista.
  • 40.960 procesadores con 260 núcleos cada uno… llegando a 10.649.600 de núcleos. Esto deja muy atrás al modelo estadounidense que cuenta con 560.000 núcleos.

top500

Y lo sorprende, tal como lo menciona Jack Dongarra, uno de los responsables de este ranking, es que “no está basado en ninguna arquitectura existente”, sino que ha sido í­ntegramente construido por ellos. Esto en parte, se debe a la medida de EE.UU de prohibir la exportación de chips de alto rendimiento a China.

China revirtió el desafí­o y desarrolló Sunway TaihuLight bajo el plan estatal programa 863, que fomenta el desarrollo de alta tecnologí­a con el fin de depender cada vez menos de la tecnologí­a extranjera.

Podemos ver la lista completa de los superordenadores en la siguiente publicación de top500.

Publicado en
Etiquetado
superordenadores

Comparte en: