Estudio señala la posibilidad de detectar sí­ntomas de cáncer en base a las búsquedas

Publicado el

ConsultasenBing

¿Pueden los motores de búsquedas detectar pistas sobre posibles enfermedades en base a las consultas de búsquedas que se realicen en ellos? Acorde a algunos estudios, sí­. El último de ellos ha sido publicado este pasado martes en The Journal of Oncology Practice por los investigadores de Microsoft, el Dr. Eric Horvitz y el Dr. Ryen Blanca, y por John Paparrizos, estudiante de grado de la Universidad de Columbia, según se hace eco hoy el New York Times.

La conclusión de dicho estudio es que es posible detectar a aquellos usuarios que puedan tener cáncer de páncreas en base al análisis de sus patrones de consultas incluso antes de haberles sido diagnósticado. Eso sí­, las probabilidades de detección oscilan del 5 al 15% de las posibilidades, y además, existe una tasa muy baja de falsos positivos, de uno entre 100.000 casos, según señalan los investigadores en su estudio.

Dicho estudio ha sido llevado a través del motor de búsquedas de Microsoft, Bing, utilizando datos de manera anónima. Es por ello por lo que ha sido imposible contactar con los propios usuarios. Los investigadores se han centrado en las consultas previas de aquellos usuarios que habí­an sido diagnósticados con cáncer de páncreas para mostrar de esta manera que dichos usuarios ya estaban padeciendo sí­ntomas de ello, lo que puede suponer señalas de advertencia.

Los investigadores reconocieron que los datos relativos a la salud de los usuarios en base a su historial de búsquedas era un territorio nuevo para el mundo de la medicina. Aún queda saber qué posibilidades de uso existen con la información de las búsquedas, siendo una posible ví­a el uso de la misma por servicios de salud, con la conformidad de los usuarios, para que cientí­ficos puedan monitorizar sus consultas de búsquedas en la búsqueda de pistas que puedan alertar de posibles sí­ntomas.

Comparte en: