Las apps de mensajerí­a que funcionen en Irán, deberán mover su datos a ese paí­s

Publicado el

WhatsApp 3

Las aplicaciones de mensajerí­a que estén acostumbradas a ofrecer sus servicios dentro de las fronteras de Irán, en particular, las apps foráneas, deberán mover los datos de los usuarios de dicho paí­s a servidores locales pues el gobierno ha solicitado el tener mayor control de la privacidad y la seguridad de la información virtual de sus ciudadanos.

Lo anterior es reportado en un artí­culo de Reuters, medio que recuerda los estrictos controles sobre Internet ejercidos por el gobierno iraní­ incluyendo el continuo bloqueo de redes como Facebook y Twitter, y que es el Consejo Superior del Ciberespacio de Irán el encargado de dictaminar la más reciente restricción.

Habrá un año de plazo para transferir los datos y garantizar que se mantienen allí­ así­ como el hecho de que se siguen las condiciones del lí­der supremo de dicho gabinete. Por cierto, señalan también en Reuters que uno de los más grandes afectados será Telegram quien ha dado voz y libertad de expresión, gracias a su plataforma anónima y segura, a muchos de los que le daban uso dentro del paí­s oriental, más cuando su popularidad sigue creciendo en enorme medida siendo estimados 20 millones sus usuarios en Irán.

Eso sí­, vale recordar que a pesar de los bloqueos regionales, no son pocos los usuarios que consiguen acceder a una Internet libre a través de software especializado, solo que el tema se torna más complicado al ser tan delicada la información que puede compartirse a través de aplicaciones de mensajerí­a y mientras se mantienen tras bastidores los ojos del gobierno.