XSTAT, inyecciones de esponjas para parar hemorragias

Publicado el

xstat

Un reportaje en Fox News ha mostrado cómo la tecnologí­a de materiales está avanzando para salvar vidas, un invento que, de momento, solo está siendo aplicado en el sector militar para atender a los soldados heridos.

Hablamos de esponjas diminutas que pueden inyectarse en la herida de una persona, como un agujero de bala, por ejemplo. Dichas esponjas, al entrar en contacto con la sangre, aumentan su tamaño, y tapan el agujero para parar la hemorragia hasta que puedan recibir un atendimiento médico adecuado.

Se ha probado por primera vez en seres humanos con éxito, y garantizan que son esponjas que se detectan fácilmente con rayos X, por lo que es sencillo eliminarlas posteriormente.

En el ví­deo que se muestra en dicho artí­culo podemos ver una animación con su funcionamiento, aunque parece que está claro que no es una solución adecuada para todo tipo de herida, ya que una esponja de este tipo podrí­a obstruir una arteria y causar la muerte inmediata del paciente.

Sea como sea, la idea de XSTAT ya está avanzando para formar parte del mundo de la medicina dentro de pocos años, por lo que estad preparados: los equipos de urgencias tendrán siempre una inyección de esponjas a mano para usarlas cuando sea necesario.

Comparte en: