Microsoft y Facebook se unen para construir el cable submarino trasatlántico más rápido

Publicado el

MAREA-Cable

Microsoft y Facebook se han unido para conectar la playa de Virginia, Virginia, con Bilbao, España, a través de un nuevo cable submarino llamado MAREA, que tendrá una longitud de 6.600 kilómetros, contará con ocho pares de fibra y manejará una tasa de datos de 160Tbps, convirtiéndose en el cable submarino de mayor capacidad en cruzar el océano Atlántico. La construcción del mismo se iniciará en el próximo mes de agosto y tiene prevista su finalización en el mes de octubre del próximo año.

Ambas compañí­as trabajarán juntas con Telxius, filial de Telefónica, especializada en infraestructuras de cables submarinos, que además se convertirá también en operador y venderá la capacidad de la nueva infraestructura como parte de su negocio. Microsoft señala que esta iniciativa se lanza con el fin de servir mejor a los clientes y ofrecer conectividad fiable y de baja latencia que ellos merecen, formando parte de sus inversiones en «nuevas en innovadoras formas de mejorar tanto la nube de Microsoft como la infraestructura global de Internet».

Además destacan su diseño abierto con el que conseguirán «beneficios significativos para los clientes: costes más bajos y actualizaciones de equipos más fáciles» que permita ofrecer un crecimiento más rápido de la tasa de ancho de banda al mismo ritmo que evoluciona la tecnologí­a óptica.

Resulta curioso que en esta ocasión se opte por construir la propia infraestructura en lugar de unirse a empresas de telecomunicaciones para ayudar a que las mismas vayan creando sus propias infraestructuras, como se ha venido haciendo hasta la fecha. En el comunicado no se ha desvelado el coste de esta operación.

Comparte en: