MIT trabaja en un sistema que potencia la eficiencia de los paneles solares

Publicado el

Diferentes  investigaciones y experimentos han tratado de rompe el “el lí­mite Shockley-Queisser” que señala que las células fotovoltaicas tradicionales tiene un lí­mite de eficiencia del 33,7%. Un equipo de investigadores de MIT también han estado trabajando con esto en mira, y comparten sus resultados.

Ellos trabajaron con una  célula termofotovoltaica solar para probar su potencial en comparación a una célula solar, y mostrar su eficiencia de conversión de la radiación en electricidad.

Imagen del MIT
Imagen del MIT

Explicado de manera simple su sistema  permití­a modificar las longitudes de onda  mejorando la eficiencia de conversión. Y además, reutilizar la energí­a (de los fotones) que se perdí­a,  integrando un componente intermedio que concentraba toda esa radiación.

¿Por qué es importante este estudio? Según lo detalla David Bierman, uno de los participantes de este estudio, que los beneficios son múltiples.  Por ejemplo, el sistema no se verí­a afectado por los cambios en el ambiente, ya que trabaja con calor, y no con luz.

Es una combinación de los beneficios de la energí­a solar térmica y la fotovoltaica, que a grandes escalas podrí­a revolucionar el potencial de los paneles solares. En el blog del MIT repasan todos los detalles técnicos de esta investigación, así­ como los resultados de sus diferentes prototipos.