Google enfrenta problemas por divulgar fotos con copyright en Google Images

Publicado el

google

En varias ocasiones os hemos comentado los problemas que tiene la base de datos de imágenes de google, problemas que pueden resumirse de una forma sencilla: su filtro de licencias no funciona.

Las plataformas de fotografí­a, como flickr o 500px, tienen una opción que permite filtrar el contenido para que sea fácil encontrar las fotos que pueden ser reutilizadas, copiadas indicando el autor. Esa copia con referencia solo se puede realizar si la imagen tiene licencia Creative Commons, y eso es algo que decide el fotógrafo, no la plataforma. Si el fotógrafo no quiere que su imagen sea usada en ningún otro sitio web, puede subir su obra a flickr, 500px, o a su propio sitio, indicando que la imagen tiene todos los derechos reservados, que no es permitida su copia, indicando el copyright correspondiente.

El problema es que puede llegar alguien, capturar una imagen protegida por derechos de autor, con Copyright, y publicarla en su blog diciendo que es libre o Creative Commons, y Google indexará dicha imagen. Cuando google indexa una fotografí­a, busca en la página web la licencia de la misma, pero no tiene cómo saber si esa licencia fue la adjudicada por el autor de la foto o por la persona que la copió de su fuente original, por lo que volvemos al principio: su filtro de licencias no funciona.

De eso se queja la agencia de fotografí­a Getty Images, que acaba de presentar una queja ante la Comisión de Defensa de la Competencia de la Unión Europea para que Google deje de mostrar fotos protegidas por copyright como parte de sus resultados.

Getty images acusa a Google de promover la piraterí­a ofreciendo el contenido listo para ser descargado. Aunque Google informa en su buscador que «la imagen puede estar protegida por derechos autorales», nadie invierte tiempo en saber si eso es cierto, y acaba usando la fotografí­a de cualquier forma, en cualquier sitio web.

Por desgracia, la solución no es sencilla. Las pelí­culas pirateadas en Youtube sí­ pueden encontrarse y eliminarse rápidamente, pero para eliminar una foto serí­a necesario crear un sistema de búsqueda inteligente que encuentre al autor de la misma y verificase el tipo de licencia asociada, y eso es prácticamente imposible.

Publicado en
Etiquetado
fotosgoogle

Comparte en: