La aplicación móvil de YouTube para Android e iOS cuenta desde hoy con una renovada página inicial con una interfaz de usuario más clara y sencilla de usar, desde donde los usuarios podrán seguir recibiendo recomendaciones de vídeos a visualizar, entre otras experiencias.
Eso sí, no se trata sólo de un «lavado de cara» ya que lo más importante de esta renovación es que a partir de ahora se hará uso de las redes neuronales profundas para ofrecer recomendaciones relevantes de vídeos a los usuarios.
La idea, como no podía ser de otra manera, es la de aprender continuamente de los usuarios para ofrecerles recomendaciones más relevantes en base a sus preferencias, de modo que aunque ahora reciban menos recomendaciones desde la página inicial, el objetivo es que estas recomendaciones empujen a que los usuarios pasen más tiempo viendo vídeos a través de la aplicación.
Al menos esa es la intención de Google, que espera que la máquina de aprendizaje se vaya adaptando a lo largo del tiempo a las preferencias de los usuarios.
Google señala en el blog de YouTube que las personas que ya han probado el nuevo sistema de recomendaciones han pasado más tiempo viendo vídeos y contenidos actuales de sus suscripciones, aunque no ha ofrecido más detalles a este respecto, aunque también ha indicado que se recomienda cientos de millones de vídeos cada día miles de millones de veces en 76 idiomas.
Al fin y al cabo lo que interesa es potenciar un mayor uso de la aplicación. La aplicación de YouTube para Android e iOS ya se encuentra disponible a través de sus respectivos mercados de aplicaciones.