Sobre el engaño con las videollamadas en Whatsapp

Publicado el

Aviso falso de videollamadas en Whatsapp
Aviso falso de videollamadas en Whatsapp

Whatsapp ofrecerá videollamadas, de eso no hay duda, pero aún no están disponibles, ni para android ni para iOS.

Desde hace ya varios meses se está anunciando la funcionalidad, un paso lógico después de ofrecer las llamadas que ya tenemos en Whatsapp, y eso genera tal ansiedad que muchos usuarios se olvidan de las normas básicas a la hora de usar un móvil y comienzan a hacer click en el primer enlace que promete activar esta función en sus dispositivos.

Así­ lo informan en la Oficina de Seguridad del Internauta: un falso aviso de videollamadas en Whatsapp está engañando a muchos usuarios que pulsan el enlace para acabar en una página que, imitando a la de Whatsapp, solicita datos personales.

La campaña, que busca capturar números de teléfono suplantando la identidad de Whatsapp, se está distribuyendo en redes sociales entre los teléfonos móviles, principalmente en España. Son banners que incitan a compartir un mensaje de actualización a videollamadas con los contactos y grupos de Whatsapp, y que muestra una notificación de «su teléfono está desactualizado» cuando se pulsa en el botón «Descargar Videollamadas». Es al pulsar dicho botón cuando se enví­a al usuario a una página en la que piden el teléfono y la operadora, intentando suscribir al usuario a un servicio SMS Premium.

La gran mayorí­a de los usuarios no caen en algo tan simple como eso, pero son muchos los que aún no tienen la suficiente cultura digital como para entender que las nuevas versiones de las aplicaciones siempre llegan ví­a Google Play o iTunes. Después llegan los SMS premium y nadie entiende el origen de dicho servicio «no solicitado», servicio que en muchas ocasiones no es tan fácil de desactivar.

Podéis leer más sobre este nuevo engaño en welivesecurity.com.

Publicado en
Etiquetado
Seguridadwhatsapp

Comparte en: