Crean Amphibian, simulador de mundos submarinos con capacidades sensoriales

Publicado el

Amphibian

Amphibian es el nombre que recibe el simulador de realidad virtual llevado a cabo por Dhruv Jain, desarrollador principal del simulador, junto con el equipo del Living Mobile Group, perteneciente al laboratorio de medios del MIT, estando este proyecto supervisado y dirigido en todo momento por Chris Schmandt. La idea es la de ir más allá de los simuladores virtuales de mundos submarinos basados sólo en pantallas y cascos de realidad virtual.

Con Amphibian se generarán mundos submarinos que podrán experimentar, especialmente, aquellas personas con diferentes tipos de discapacidades, evitándoles la necesidad de sumergirlos fí­sicamente en el agua y obteniendo una experiencia de paz y tranquilidad similar a como si estuvieran sumergidos realmente en el agua. Con ello podrán desde notar las diferentes temperaturas y sus cambios hasta el tacto de los diferentes elementos disponibles en el mundo submarino.

En este sentido, Amphibian cuenta con diferentes modalidades sensoriales que les permiten tener el sentido de la temperatura, del equilibrio y de la orientación del espacio y del movimiento que realizan.

Para ello, estas personas se encontrarán en una plataforma que les permitirá realizar sus movimientos con naturalidad, con manos y piernas suspendidos y sujetos con arneses, disponiendo de diferentes elementos sensoriales acoplados a ellos que les darán esa sensación de estar en el entorno submarino, elementos que además recogerán los datos de los movimientos que realicen en brazos y piernas para que sean procesados en la unidad de procesamiento, convirtiendo dichos movimientos fí­sicos en movimientos virtuales para el propio simulador.

De esta manera, se logra que Amphibian ofrezca una experiencia realmente inmersiva, nunca mejor dicho, pensada para aquellas personas que por unas causas u otras no puedan sumergirse fí­sicamente en el agua.

Comparte en: