Ayer se ha dado a conocer públicamente una curiosa patente de Apple que fue presentada en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos el pasado mes de septiembre (de 2015). Dicha patente apunta a un nuevo método de entrada de datos a través de una superficie metálica plana y sensible al tacto que reacciones según donde se presione.
Este método permitiría a los usuarios personalizar esta superficie plana a modo de teclado virtual según las necesidades que vayan teniendo en cada momento.
En definitiva, este nuevo método podría ser el sustituto ideal de los teclados físicos tradicionales proporcionando un sistema que se pueda limpiar fácilmente al no contar con recovecos ni elementos que se puedan mover o dañar, y que además, permitiría una completa personalización, de modo que los usuarios no tendrían que añadir teclados físicos adicionales.
Su estructura estaría basada en tres capas básicas: capa metálica de contacto, capa de sentido, y después la capa capacitiva de accionamiento, que iría acoplada a la anterior, además de otras capas adicionales que también pudieran llevar acopladas.
Se da la circunstancia de que no todas las patentes de Apple han sido llevadas a la realidad, y en el caso de llevarse a la realidad tendría que transcurrirse una gran cantidad de tiempo.
Con ello, es probable que no veamos a corto plazo portátiles de la compañía con los teclados físicos sustituidos por este sistema, aunque nunca se sabe. Aún así pudieran existir usuarios que prefieran los teclados físicos tradicionales por las sensaciones al tacto que ofrecen, más ahora que hay gran diversidad de teclados con diferentes tipos de pulsadores.