Cuando parecía que nada superaría el escándalo de la NSA y el espionaje digital que protagonizaron durante años, un nuevo escándalo del periodismo de datos inunda Internet.
Se trata de #PanamaPapers, Los papeles de Panamá, considerado ya por Edward Snowden como el mayor escándalo dentro del mundo de documentos filtrados en el periodismo de datos, donde la corrupción destaca entre líderes de todo el mundo. Trending topic en Twitter, y reportaje principal en los más importantes periódicos de todo el mundo, muestran una red de jefes de Estado y de Gobierno, políticos, grandes empresarios, deportistas, actores y otros profesionales vinculados a sociedades opacas en documentos filtrados de un despacho de abogados de Panamá, Mossack Fonseca, especializado en la creación de mercantiles offshore.
En total son más de 11 millones de documentos filtrados por Wikileaks y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, donde aparecen amigos personales de Vladímir Putin, Michel Platini, Sigmundur David Gunnlaugsson, Mauricio Macri, familiares del líder chino, Xi Jinping, del presidente ucraniano Petro Poroshenko y el ya fallecido padre del primer ministro británico David Cameron y muchísimos otros líderes donde, según muestran en BBC, se ve cómo el despacho ha ayudado durante 4 décadas a blanquear dinero procedente de varias actividades.
El periódico alemán Suddeutsche Zeitung recibió la información (la podéis consultar aquí) de forma anónima y la entregó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, grupo con empresas de 79 países diferentes dedicadas a la información.
El lavado de dinero que se muestra en los documentos muestra a una enorme cantidad de líderes de todo el mundo envueltos en actividades ilegales, y veremos durante las próximas semanas como la información irá apareciendo enfocada en cada región.
En este artículo de El País ya pueden verse algunos de los datos que afectan a personajes españoles, así como al presidente de Argentina y a Venezuela, y en este vídeo podéis ver la presentación de lo que será una enorme fuente de noticias durante mucho tiempo: