El sistema inálambrico Chronos abre nuevas posibilidades de localización sin sensores

Publicado el

Imagen: Ví­deo demostrativo de Chronos
Imagen: Ví­deo demostrativo de Chronos

Chronos es el nombre que recibe el sistema inalámbrico en el que han estado trabajando un grupo de investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT.

Este sistema hace uso de un punto de acceso WiFi para la localización de los usuarios en un área de decenas de centí­metros sin necesidad de sensores. Para ello, este sistema hace uso del llamado cálculo de «tiempo de vuelo» para la localización de los usuarios, teniendo en cuenta tanto el ángulo como la distancia real de un usuario respecto al punto de acceso.

Este sistema podrí­a posibilitar desde la fabricación de drones más seguros para las personas que se encuentren cercanas a ellos hasta el seguimiento de cada uno de los miembros de la familia que esté en un mismo hogar, según señala Deepak Vasisht, estudiante de doctorado y uno de los autores del documento de investigación, agregando que este sistema podrí­a abrir nuevas posibilidades al uso de puntos WiFi en la domótica, robótica, y mucho más.

En este sentido, Chronos podrí­a incluso regular automáticamente la calefacción y aire acondicionado en un hogar en base al número de personas que se encuentran en su interior y en qué puntos del mismo se encuentran.

Dicho grupo de investigación han hecho una demostración del funcionamiento de Chronos tanto dentro de un apartamento de dos dormitorios y cuatro ocupantes, logrando dicho sistema reconocer correctamente cuáles de las habitaciones están ocupadas en un 94%, y también en una cafeterí­a, donde Chronos ha podido reconocer con una precisión del 97% a los clientes del mismo frente a intrusos externos. En este sentido, este sistema permitirí­a a los pequeños locales imposibilitar a quienes no sean sus clientes no poder conectarse a la red WiFi que dispongan.

Chronos podrí­a ayudar también en otras situaciones gracias a su cálculo de posicionamiento a través de puntos WiFi en donde otros sistemas no puedan ser posibles por diferentes causas.