12 pasos para que tu campaña de Equity Crowdfunding alcance el éxito

Publicado el

crowdfunding

En los últimos tiempos el equity crowdfunding ha irrumpido con fuerza en nuestra sociedad y cada vez son más los paí­ses que logran financiar grandes proyectos con esta nueva técnica. Sin embargo, en España sigue siendo una tendencia emergente y muchos proyectos no logran financiarse.

Pero ¿cuál es el motivo de que en nuestro paí­s muchos proyectos no alcancen sus objetivos? Sin duda, el hecho de que la mayorí­a de emprendedores y empresarios desconocen cómo abordar esta nueva forma de financiación.

Lamentablemente, no basta con subir tu proyecto a una plataforma de crowdfunding y esperar a que el dinero aflore. Es necesario involucrarte al 100% y empezar a mover el proyecto mucho antes de que publicar la campaña.

A continuación, desde mynbest.com, te desvelamos los 12 pasos que debes seguir para conseguir financiar tu empresa o tu proyecto a través del equity crowdfunding.

La campaña de crowdfunding: tu segundo trabajo.

No lo olvides: la campaña es tuya y no puedes detenerte hasta obtener los resultados deseados. Encontrar inversores no es nada fácil, por eso debes convertir esta tarea en tu segundo trabajo. Implí­cate al 100% y dedica horas y horas a difundir el proyecto. Y aunque es el emprendedor el que lidera la campaña, éste debe saber involucrar a su equipo para que también lo difunda entre familiares y amigos.

No publiques tu campaña hasta que no hayas conseguido algo de financiación.

No nos engañemos, un marcador a 0 no es nada atractivo. La gente puede percibir que tu proyecto no ha interesado ni siquiera a tus allegados. Así­ que antes de colgar el proyecto, esfuérzate en conseguir algo de financiación, así­ conseguirás que la gente se anime a participar en tu campaña. A nadie le gusta ser el primero en invertir.

Prepara tu informe de valoración

“¿Cuánto vale tu empresa?” Va a ser la primera pregunta que realicen los posibles inversores. Cualquier persona interesada en invertir en tu empresa querrá saber su valor. Así­ que es fundamental que tengas un documento con esta información.

Deja claro el % de tu capital social que vas a ceder

¿Qué obtendrán a cambio todos aquellos que inviertan en tu empresa? Debes definir la cifra exacta que estás dispuesto a ceder y manifestarla de forma clara desde el primer momento. Es un dato muy importante para todos los inversores.

Prepara un Business Plan

El plan de negocio es otro documento de gran relevancia para los inversores que quieran apostar por tu proyecto de crowdfunding. Debe ser claro y conciso incluyendo aspectos como tu idea de negocio, las caracterí­sticas del mercado (necesidad y solución), el modelo de negocio, tu equipo y el destino de fondos recaudados.

Cuidado con la cantidad que pides

No lo olvides, si no consigues el 90% del objetivo deberás devolver el total del dinero que hayas conseguido. Por tanto sé prudente y pide tan sólo la cantidad necesaria para llevar a cabo un plan de acción que te lleve al siguiente nivel.

Diseña un plan de marketing:

Sin duda este es uno de los puntos más importantes en tu hoja de ruta. Cuando prepares tu plan de marketing debes tener en cuenta los siguientes puntos:

– Cuida tu imagen (web y logo actualizados y atractivos)
– Sé activo en redes sociales
– Contacta con bloggers e influencers
– Difunde notas de prensa
– Crea un ví­deo corporativo
– Prepara un evento que de el pistoletazo de salida al proyecto
– Acude a foros de inversión

Si no tienes un buen departamento de marketing lo mejor es que delegues esta tarea a personas o empresas que puedan realizar este servicio.

Tu pitch puede ser decisivo

Los foros de inversión y los eventos de emprendedores suelen ser los escenarios donde se exponen los pitches. En estas ocasiones los emprendedores deben exponer en un máximo de 10 minutos las claves de su negocio para convencer a sus interlocutores de que vale la pena apostar por ellos. Así­ que debes preparar un discurso breve, conciso y contundente. Crea una buena presentación que lo acompañe y no olvides que el carisma y la buena presencia son fundamentales.

Elige muy bien a tu target

Antes de empezar a difundir tu proyecto estudia muy bien quiénes son tus inversores potenciales. Afina muy bien y dirí­gete a aquellos que realmente puedan estar interesados. De lo contrario estarás malgastando tus fuerzas.

No alargues demasiado la campaña

Lo mejor es que tu campaña dure entre 30 y 90 dí­as, si la alargas demasiado podrí­a perder el “efecto viral” y ser contraproducente. Debe ser algo rápido y eficaz. Prepara un calendario de campaña, marca su comienzo y su final, y apunta todas las acciones que vas a llevar a cabo mientras esta dure.

Gestiona tú mismo la campaña

Es muy importante tener en cuenta que la plataforma a la que subas la campaña no es una empresa de marketing que vaya a difundir tu proyecto. Por ello deberás ser tú el que gestione y difunda la campaña. El trabajo de encontrar inversores y dar a conocer el proyecto es tuyo y de tu empresa.

¡No te rindas!

Organización, dedicación, perseverancia y mucha paciencia; sólo así­ conseguirás tus objetivos. ¡ínimo, esto no ha hecho más que empezar!

Escrito por Marina Garcí­a Ballestero, de mynbest.com, empresa especializada en Equity Crowdfunding que además ofrece servicios adicionales tanto a emprendedores como a inversores.