Inteligencia artificial – 3, Campeón de Go – 0

Publicado el

alphaGo

El sistema de inteligencia artificial desarrollado por Google, AlphaGo, ha ganado su tercera partida consecutiva al campeón mundial de Go, venciendo así­ el campeonato donde, entre otras cosas, se querí­a demostrar que sí­ es posible crear un programa que «piense», no solo que calcule millones de combinaciones por segundo.

Desde Google informan que se trata de una buena noticia para la humanidad, ya que siempre se ha considerado que jugar a Go, al contrario que con otros juegos (como el ajedrez) es mucho más que verificar combinaciones y calcular posibles resultados, hay un ingrediente de «creatividad» que ha permitido que el ser humano ganase a los programas simuladores de Go durante muchos años. Si AlphaGo tuviera que realizar un sistema de búsqueda de opciones semejante al de los simuladores de ajedrez, tendrí­a que calcular más búsquedas que el número de átomos existentes en el universo conocido.

Para ganar, se enseñó a AlphaGo a comenzar el juego de 30 millones de formas diferentes, y estuvo jugando contra él mismo durante mucho tiempo, para que el sistema tuviera su propia técnica, su propia forma de jugar. En realidad también el programa que ganó a Garry Kasparov en 1997 (Deep Blue) usó un sistema de autoaprendizaje, lo que deja claro que para ser un campeón hay que entrenar mucho, y si un ordenador es capaz de entrenar a mayor velocidad y sin cansarse nunca, la balanza siempre estará desequilibrada.

Publicado en
Etiquetado
gointeligencia artificial

Comparte en: