Haciendo órganos con tejido vivo usando impresoras 3D

Publicado el

Imagen: Wake Forest Institute for Regenerative Medicine
Imagen: Wake Forest Institute for Regenerative Medicine

Aquí­ tenemos hoy una bioimpresora 3D capaz de imprimir tejido vivo, un dispositivo mostrado en nature.com capaz de imprimir orejas, huesos y estructuras musculares a partir de materiales de plástico similares a las células vivas. Las células sobrevivieron al proceso de impresión, y los órganos generados se han implantado con éxito en ratones, siendo el ser humano el siguiente objetivo en la lista.

Quieren, de esta forma, producir cartí­lagos y huesos para reemplazar las lesiones de los pacientes, pero en esta ocasión usarán células de ellos mismos, reduciendo los riesgos de rechazo.

En The verge recuerdan que en el pasado ya se consiguió algo semejante, pero de forma muy limitada. Hasta ahora ya se habí­an conseguido imprimir tejidos muy pequeños e inestables, nada comparado con lo mostrado en la impresora del artí­culo. En este caso los implantes se realizan por capas usando tanto geles que contienen células como materiales biodegradables similares al plástico. A continuación, la impresora añade una capa exterior de polí­mero temporal que ayuda a toda la estructura a aguantar durante la implantación. El proceso de impresión se ha realizado para asegurar que las células permanecen vivas hasta la cirugí­a. Una vez implantado en un organismo, los materiales de plástico se degradan lentamente y las células construyen una matriz de soporte que ayuda a mantener la forma del implante. Al final de este proceso, las células se han reorganizado de manera autosuficiente, eliminando la necesidad de materiales de apoyo.

Aunque parte de los recursos se han obtenido gracias a US Army, donde seguramente irán destinadas las primeras unidades (para ayudar a soldados heridos en combate), no hay duda de que todo el mundo de la medicina acabará beneficiándose de la técnica.

Publicado en
Etiquetado
Impresoras 3Dmedicina

Comparte en: