Microsoft prueba su primer Centro de Datos submarino

Publicado el

servidores mar microsoft

Los Data Centers podrí­an estar en el fondo del mar en un futuro próximo, o así­ cree Microsoft que deberí­a ser, motivo por el cual han estado trabajando en esta tecnologí­a y han podido probar ya su primer prototipo submarino.

«A cientos de pies bajo el oceano», así­ lo presentan en The New York Times, donde podemos ver claramente la ventaja: la reducción de la factura de la luz en aire acondicionado.

Los miles de servidores que componen un centro de datos causan un calor enorme, y con mucho calor, dichos servidores dejan de funcionar. Enfriar las máquinas siempre ha sido una prioridad en este sector, y poniéndolas bajo el mar podrí­a ser una buena solución a este problema, aunque hay que resolver varios otros para hacerlo viable.

El proyecto de Microsoft, llamado Project Natick, conectarí­a los servidores submarinos, en el fondo del mar, con la superficie, ví­a fibra óptica, aunque aún se está planteando tener grandes contenedores bajo la superficie flotando como si de medusas se tratara, capturando energí­a con turbinas en el mismo oceano.

En el prototipo se ha podido comprobar su funcionamiento durante 105 dí­as, con un centro de datos dentro de una cápsula de acero de unos 3 metros de diámetro que se colocó a 10 metros bajo el agua en el Océano Pací­fico, frente a la costa central de California. El sistema bajo el agua fue equipado con 100 sensores diferentes para medir la presión, la humedad, el movimiento y otras condiciones para entender mejor cómo serí­a el dí­a a dí­a en un escenario de estas caracterí­sticas.

Ahora han comenzado a diseñar un sistema tres veces más grande, por lo que parece que la idea está avanzando.

Publicado en
Etiquetado
datacentermicrosoft

Comparte en: