En Wikipedia han construido un sistema inteligente que detectará información falsa

Publicado el

Wikipedia

Wikipedia es uno de nuestros mayores tesoros digitales, pero no está libre de problemas. El hecho de que cualquiera pueda editar la información de esta enorme enciclopedia ayuda a tener todo siempre actualizado, pero también permite que algunos vándalos incluyan información falsa, algo que quieren solucionar con un nuevo sistema de inteligencia artificial.

Aaron Halfaker es el ingeniero del proyecto, sistema que tiene como objetivo aumentar la participación humana de buena calidad. El motor de inteligencia artificial reducirí­a, por un lado, la actual burocracia existente para que cualquier persona edite información, ya que serí­a capaz de identificar errores de forma automática, eso harí­a que aumentase la participación, ya que las alteraciones serí­an más rápidas, tanto en la publicación como en la aprobación.

Una vez implantado el sistema, Wikipedia será más amigable para los editores novatos, separando los cambios bien intencionados de los que únicamente buscan hacer daño en el mundo de la información, y aprenderá a medida que se usa, haciéndose más inteligente.

Entre otras cosas, identificará ciertas palabras, variantes de otras palabras o patrones de teclado particulares. Las personas con malas intenciones escriben de forma diferente, según indican en el artí­culo de presentación del proyecto.

Por supuesto, nada es perfecto, y se necesitará mucho tiempo para poder afirmar que está funcionando relativamente bien, pero es un primer paso , y era extremadamente necesario darlo.