Adobe anima a crear contenidos en HTML5 en lugar de contenidos Flash

Publicado el

formatos

El formato Flash de Adobe ha permitido en un principio la aparición de elementos interactivos, como juegos así­ y animaciones para la web, lo que ha mejorado la experiencia de los usuarios más veteranos de Internet.

Los años han ido pasando, y Flash ha pasado de ser uno de los formatos a tener en cuenta a un formato desprestigiado y sin futuro debido a los continuos problemas de seguridad y rendimiento así­ como por su incompatibilidad con los dispositivos móviles inteligentes. A ello se le suma la aparición de nuevos formatos como el estándar abierto HTML5, que está posibilitando nuevas posibilidades.

Adobe no ha tenido más remedio que reconocer que Flash no tiene futuro, aunque de todos modos, seguirá soportándolo con ayuda de compañí­as como Google, Facebook y Microsoft, para garantizar la compatibilidad actual y la seguridad, cubriendo aún algunos de los aspectos que el HTML5 aún no ha podido cubrir, como pueda ser el de los juegos basados en Flash, como los disponibles en la propia red social Facebook, o en la reproducción de ví­deo.

Aún así­, Adobe anima a los creadores a usar HTML5 como estándar de futuro y compatible con todas las plataformas.

A este respecto, han anunciado que Flash Professional CC pasará a llamarse Animate CC, sirviendo para simbolizar la evolución de la aplicación, lanzada hace 20 años, a una aplicación de primer nivel para crear animaciones en general, donde se podrán crear contenidos bajo el estándar HTML5, entre otros soportados, aunque no dejarán de lado el soporte para la creación de contenido en Flash.

Este cambio se reflejará a principios del próximo año. Cabe señalar que, acorde a la compañí­a, un tercio de todos los contenidos creados en la aplicación son en la actualidad contenidos en HTML5.

Adobe promete además el lanzamiento de un reproductor de ví­deo en HTML5 para navegadores de escritorio, complementando con el que ya dispone para los dispositivos móviles. Si bien no eliminará definitivamente a este formato, Adobe lo relegará a ser un formato testimonial.

Comparte en: