La tecnologí­a de comunicación con luz visible Li-Fi alcanza el GB/s en pruebas en entornos reales

Publicado el

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Es probable que hayamos escuchado o leí­do algo acerca de la tecnologí­a Li-Fi, la tecnologí­a que posibilita la transmisión de datos a través de la luz visible mediante parpadeos de la luz de un led, completamente imperceptible para la propia vista de las personas. Pues bien, tal y como señalan desde Science Alert, hay novedades al respecto, ya que en las pruebas que se han realizado en entornos reales, fuera de los propios laboratorios, los cientí­ficos han conseguido alcanzar la transmisión de 1 GB/s de datos, lo que supone 100 veces más que la media de las conexiones Wi-Fi convencionales.

Para ello, los cientí­ficos se han desplazado a zonas industriales y de oficinas de Tallí­n, en Estonia, desde donde han realizado diferentes pruebas piloto mediante el uso de una solución de iluminación inteligente, permitiendo con la misma realizar la transmisión de datos a través de la luz visible.

Como señala dicho medio, la comunicación con luz visible (VLC) se sitúa entre los 400 terahertzios y los 800 terahertzios, siendo además seguro porque por un lado los parpadeos serán imperceptibles para el ojo humano, y por otro, la luz no atraviesa las paredes, lo que añade más seguridad y elimina problemas de interferencias entre dispositivos, lo que podrí­a posibilitar que ambas tecnologí­as, Li-Fi y Wi-Fi, puedan convivir en un mismo espacio en el futuro.

Añadir que a principios del presente año, los cientí­ficos han conseguido alcanzar los 224 gigabits por segundo de transmisión de datos en sus pruebas de laboratorio, con lo de seguir avanzándose en este sentido, la tecnologí­a Li-Fi será una opción más a considerar en un tiempo razonable de tiempo.

La tecnologí­a de comunicación con luz visible Li-Fi comenzó su andadura como invención del profesor de la Universidad de Edimburgo Harald Haas, el cual es considerado como el «padre de Li-Fi», mostrando por primera vez sus capacidades en una conferencia en TED dedicada a la comunicación utilizando la luz visible.

Comparte en: