Dos reportajes interactivos que no puedes dejar de leer

Publicado el

Hay ciertos artí­culos en Internet que parecen obras de arte. Mezclar la información gráfica con aplicaciones interactivas que ayudan a entender mejor lo que se está mostrando es un «arte periodí­stico» que vale la pena divulgar, y aquí­ os mostramos dos ejemplos que no pueden quedar en la sombra:

Groenlandia se derrite

Artí­culo de nytimes.com donde se muestra el estado de Groenlandia, los «nuevos rí­os» que se están analizando, los efectos del calentamiento global en esta enorme tierra helada que, cada dí­a merece un poco menos ese nombre.

En el artí­culo podemos ver infografí­as que cambian su contenido a medida que bajamos con la rueda del ratón, animaciones espectaculares y muchos datos recogidos por los cientí­ficos que allí­ se encuentran.

groenlandia

Refugiados en Europa

El movimiento migratorio en Europa en estos momentos es el mayor desde la segunda guerra mundial, y este artí­culo de lucify.com lo ilustra con números, evolución en el tiempo y un mapa en el que se puede ver el origen y destino de las personas que buscan un mejor nivel de vida.

Podemos pulsar en cualquier paí­s para ver los detalles que afectan a esa región, y movernos por el tiempo siguiendo la linea de la infografí­a. En cualquier momento es posible alterar la velocidad del movimiento mostrado en la animación.

migra

Cada semana vemos artí­culos con una calidad semejante en páginas de la versión digital de National Geographic, pero muchas veces estas maravillas solo están disponibles para suscriptores.