¿Eres capaz de confiar tu logí­stica ecommerce a un especialista?

Publicado el

Que las ventas de una tienda online crezcan como la espuma es el sueño de cualquier gestor ecommerce. Aunque lo cierto es que una de las principales caracterí­sticas del sector es que existe muchí­sima rotación , es decir, la mayorí­a de las tiendas online cierran por falta de ventas y son muy pocas las que experimentan un crecimiento en el volumen de negocio.

Tomar la determinación de tirar adelante un negocio online es un gran reto ya que, lejos han quedado aquellos tiempos en que tener una tienda online era algo parecido a dar un pelotazo y forrarse . Los tiempos han cambiado, y aunque ciertas barreras de entrada se hayan eliminado, la verdad es que se han generado otro tipo de barreras que en la mayorí­a de casos son casi imperceptibles para el ojo inexperto.

volumen-de-ventas-subcontratar-logistica-ecommerce

Uno de los primeros retos es conseguir el volumen de ventas necesario para llegar al punto de equilibrio. Son pocos los que lo consiguen, de hecho podrí­amos decir que son una raza especial capaz de hacer y gestionar de forma totalmente coordinada muchas tareas a la vez… algo así­ como un malabarista. Digamos que el primer checkpoint es hacer las paces entre las ventas y los gastos , y a partir de ahí­ el siguiente objetivo es seguir vendiendo más y más … para conseguir la rentabilidad deseada. Y bueno, supongo que a partir de aquí­ muchos pensarán en vivir de rentas … ¿No? … en serio … nos gustarí­a hacerte una pregunta ¿Crees que el reto acaba en vender cada dí­a más?.

Desde luego que no. Como en cualquier negocio el problema suele ser poliédrico, incluso a veces, se podrí­a decir que hay caras ocultas que no podemos ver a simple vista. Como en cualquier otro negocio tendremos que solucionar aspectos legales, organizativos, de aprovisionamiento, de promoción, y por supuesto problemas logí­sticos.

que-valor-tiene-logistica-online

Nuestra experiencia nos demuestra que los problemas relacionados con la gestión logí­stica te sorprenden cuando te ves, a ti mismo, alargando la jornada laboral porque tienes que preparar pedidos, o porque tienes que esperar al transportista que te traerá los productos que un maldito proveedor no te entrego a tiempo . La verdad es que los problemas de logí­stica te golpean en la cara sin precio aviso y provocan que tu dí­a a dí­a se descontrole, y por lo tanto suponen una pérdida de eficiencia y productividad.

Nosotros conocemos el vértigo que experimentan los gestores ecommerce cuando el problema de la logí­stica les asalta con preguntas, como por ejemplo ¿Comprar o alquilar una nave? ¿Qué tipo de equipamiento deberá tener el almacén? ¿Necesito un software de gestión de almacenes? ¿Qué coste de personal me puedo permitir? ¿Necesitaré seguros o vigilancia? Llegado este punto seguro necesitas ayuda para tomar una decisión sobre tu logí­stica ecommerce .  

El gestor ecommerce deberá tomar una decisión basada en la determinación de potenciar, o no, su modelo de negocio. Pero ¿Qué decisión tomar? ¿Sólo puedo elegir entre susto o muerte? ¿Puedo confiar o no en un especialista en logí­stica ecommerce?

Ante esta disyuntiva siempre hay quien piensa que lo pueden hacer ellos mismos . La decisión es compleja pero al final se trata de hacer un balance entre los costes y la capacidad de control . Simplificando la cuestión se reduce a la capacidad financiera , la falta de confianza , el control de calidad de las operaciones, y por supuesto, el grado de interferencia que pudiera generar los posibles problemas ocasionados por la gestión de la logí­stica de nuestro ecommerce.

Factores-subcontratar-logistica-especialista-ecommerce

En Shipius queremos ser parte de la solución . De hecho hemos analizados las necesidades de los gestores ecommerce y hemos creado un servicio especializado de logí­stica ecommerce .

Sin duda el tema costes es importantí­simo, pero ¿Qué valor tiene la confianza? Te proponemos que reflexiones ¿Cuántas veces has rechazado algo que era gratis sencillamente porque no te has fiado? … y ahora piensa en el gestor ecommerce que ha sido capaz de aumentar el volumen de ventas … ¿Crees que serí­a capaz de delegar sin más? ¿Qué valor tiene la información? ¿Cómo se valora la transparencia?

En Shipius hemos analizados las necesidades especí­ficas del sector y hemos diseñado un servicio capaz de adaptarse en costes, pero también haciendo que la transparencia y la información en tiempo real sean los cimientos de una relación basada en la confianza . El objetivo es conseguir que, delegando en Shipius , el gestor tenga la percepción de que su logí­stica ecommerce se está llevando a cabo teniendo en cuenta todas sus preferencias del mismo modo en como se harí­a a través de su propio departamento .

¿Qué tipo de información deberí­a conocer un gestor online?

RECEPCIÓN DE MERCANCíAS
Información en tiempo real de los flujos de tus mercancí­as, desde la recepción de los productos procedentes de los proveedores hasta el tiempo que tardan en estar disponible para la venta.

GENERACIÓN DE PEDIDOS
Información en tiempo real desde que se recibe un pedido hasta que finalmente se realiza la expedición, priorizando que todos los pedidos salgan en el mismo dí­a.

SEGUIMIENTO DE PEDIDOS
Información en tiempo real del estado de tus pedidos, priorizando que se entreguen cumpliendo con los niveles de servicios (24 ó 72 horas) y gestionando las posibles incidencias de forma proactiva.

CONTROL DE STOCK
Información en tiempo real y precisa sobre el stock para evitar así­ errores o incidencias por rotura de stock.

ATENCIÓN AL CLIENTE
Dispondrá de un responsable de logí­stica que estará 100% implicado con la gestión de la logí­stica de tu ecommerce. Este servicio se fundamenta desde la necesidad de reaccionar de forma rápida y eficaz ante cualquier problema o inconveniente, y también siendo muy proactivo detectando y aportando posibles mejoras a nivel operativo.

Existen muchos pros y contras, pero desde nuestra experiencia podemos afirmar que el principal miedo de la mayorí­a de ecommerce respecto a su logí­stica es la pérdida del control, puesto que la logí­stica representa el nexo de unión entre la tienda online y el cliente. En Shipius hemos entendido esta problemática y hemos apostado por ser tu primera opción. Si deseas más información contacta con nosotros.