Que las ventas de una tienda online crezcan como la espuma es el sueño de cualquier gestor ecommerce. Aunque lo cierto es que una de las principales características del sector es que existe muchísima rotación , es decir, la mayoría de las tiendas online cierran por falta de ventas y son muy pocas las que experimentan un crecimiento en el volumen de negocio.
Tomar la determinación de tirar adelante un negocio online es un gran reto ya que, lejos han quedado aquellos tiempos en que tener una tienda online era algo parecido a dar un pelotazo y forrarse . Los tiempos han cambiado, y aunque ciertas barreras de entrada se hayan eliminado, la verdad es que se han generado otro tipo de barreras que en la mayoría de casos son casi imperceptibles para el ojo inexperto.
Uno de los primeros retos es conseguir el volumen de ventas necesario para llegar al punto de equilibrio. Son pocos los que lo consiguen, de hecho podríamos decir que son una raza especial capaz de hacer y gestionar de forma totalmente coordinada muchas tareas a la vez… algo así como un malabarista. Digamos que el primer checkpoint es hacer las paces entre las ventas y los gastos , y a partir de ahí el siguiente objetivo es seguir vendiendo más y más … para conseguir la rentabilidad deseada. Y bueno, supongo que a partir de aquí muchos pensarán en vivir de rentas … ¿No? … en serio … nos gustaría hacerte una pregunta ¿Crees que el reto acaba en vender cada día más?.
Desde luego que no. Como en cualquier negocio el problema suele ser poliédrico, incluso a veces, se podría decir que hay caras ocultas que no podemos ver a simple vista. Como en cualquier otro negocio tendremos que solucionar aspectos legales, organizativos, de aprovisionamiento, de promoción, y por supuesto problemas logísticos.
Nuestra experiencia nos demuestra que los problemas relacionados con la gestión logística te sorprenden cuando te ves, a ti mismo, alargando la jornada laboral porque tienes que preparar pedidos, o porque tienes que esperar al transportista que te traerá los productos que un maldito proveedor no te entrego a tiempo . La verdad es que los problemas de logística te golpean en la cara sin precio aviso y provocan que tu día a día se descontrole, y por lo tanto suponen una pérdida de eficiencia y productividad.
Nosotros conocemos el vértigo que experimentan los gestores ecommerce cuando el problema de la logística les asalta con preguntas, como por ejemplo ¿Comprar o alquilar una nave? ¿Qué tipo de equipamiento deberá tener el almacén? ¿Necesito un software de gestión de almacenes? ¿Qué coste de personal me puedo permitir? ¿Necesitaré seguros o vigilancia? Llegado este punto seguro necesitas ayuda para tomar una decisión sobre tu logística ecommerce .
El gestor ecommerce deberá tomar una decisión basada en la determinación de potenciar, o no, su modelo de negocio. Pero ¿Qué decisión tomar? ¿Sólo puedo elegir entre susto o muerte? ¿Puedo confiar o no en un especialista en logística ecommerce?
Ante esta disyuntiva siempre hay quien piensa que lo pueden hacer ellos mismos . La decisión es compleja pero al final se trata de hacer un balance entre los costes y la capacidad de control . Simplificando la cuestión se reduce a la capacidad financiera , la falta de confianza , el control de calidad de las operaciones, y por supuesto, el grado de interferencia que pudiera generar los posibles problemas ocasionados por la gestión de la logística de nuestro ecommerce.
En Shipius queremos ser parte de la solución . De hecho hemos analizados las necesidades de los gestores ecommerce y hemos creado un servicio especializado de logística ecommerce .
Sin duda el tema costes es importantísimo, pero ¿Qué valor tiene la confianza? Te proponemos que reflexiones ¿Cuántas veces has rechazado algo que era gratis sencillamente porque no te has fiado? … y ahora piensa en el gestor ecommerce que ha sido capaz de aumentar el volumen de ventas … ¿Crees que sería capaz de delegar sin más? ¿Qué valor tiene la información? ¿Cómo se valora la transparencia?
En Shipius hemos analizados las necesidades específicas del sector y hemos diseñado un servicio capaz de adaptarse en costes, pero también haciendo que la transparencia y la información en tiempo real sean los cimientos de una relación basada en la confianza . El objetivo es conseguir que, delegando en Shipius , el gestor tenga la percepción de que su logística ecommerce se está llevando a cabo teniendo en cuenta todas sus preferencias del mismo modo en como se haría a través de su propio departamento .
¿Qué tipo de información debería conocer un gestor online?
RECEPCIÓN DE MERCANCíAS
Información en tiempo real de los flujos de tus mercancías, desde la recepción de los productos procedentes de los proveedores hasta el tiempo que tardan en estar disponible para la venta.
GENERACIÓN DE PEDIDOS
Información en tiempo real desde que se recibe un pedido hasta que finalmente se realiza la expedición, priorizando que todos los pedidos salgan en el mismo día.
SEGUIMIENTO DE PEDIDOS
Información en tiempo real del estado de tus pedidos, priorizando que se entreguen cumpliendo con los niveles de servicios (24 ó 72 horas) y gestionando las posibles incidencias de forma proactiva.
CONTROL DE STOCK
Información en tiempo real y precisa sobre el stock para evitar así errores o incidencias por rotura de stock.
ATENCIÓN AL CLIENTE
Dispondrá de un responsable de logística que estará 100% implicado con la gestión de la logística de tu ecommerce. Este servicio se fundamenta desde la necesidad de reaccionar de forma rápida y eficaz ante cualquier problema o inconveniente, y también siendo muy proactivo detectando y aportando posibles mejoras a nivel operativo.
Existen muchos pros y contras, pero desde nuestra experiencia podemos afirmar que el principal miedo de la mayoría de ecommerce respecto a su logística es la pérdida del control, puesto que la logística representa el nexo de unión entre la tienda online y el cliente. En Shipius hemos entendido esta problemática y hemos apostado por ser tu primera opción. Si deseas más información contacta con nosotros.