Rusia solicita a Google el cambiar sus supuestas prácticas antimonopolio con Android

Publicado el

google logo

El mes pasado Yandex, el motor de búsqueda más popular de Rusia y una compañí­a que a lo Google ofrece múltiples servicios y apps (videos, mapas, correo electrónico, etc.), alegó antes las autoridades reguladoras de Rusia que Google ha venido dando uso a prácticas anticompetitivas con Android.

El argumento es claro: Los fabricantes que quieren instalar la Play Store en sus dispositivos deben asegurar que varias apps de Google (YouTube, Maps, Gmail,”¦ en particular, las que compiten con lo ofrecido por Yandex) irán instaladas de forma predeterminada en tales dispositivos, algo que afecta a sus competidores. Para el caso de Yandex, a pesar de contar con la cuota mayoritaria en su mercado local, queda en desventaja en el mundo móvil.

Pues bien, Yandex ha ganado la batalla ante el debido organismo regulatorio y antimonopolio ruso pues se le ha informado a Google que debe cesar tales prácticas y acordar con los fabricantes nuevos términos que prescindan de condiciones de este estilo.

En máximo un mes Google deberá mostrar que ha ejecutado los cambios solicitados pues podrí­a enfrentarse a multas significativas. Por ejemplo, en Bloomberg, fuente del artí­culo y donde podrá conseguirse más información, destacan que lo considerado hasta ahora va entre el 1 al 15% de los ingresos generados por Google mediante los servicios y aplicaciones involucradas.

El precio de las acciones de Yandex subió alrededor del 13% en los mercados norteamericanos tras el anuncio mientras que Google se negó a dar declaraciones por el momento, terminan de comentar en Bloomberg.