Cómo empezar un canal en Youtube desde cero

Publicado el

A estas alturas ya no deberí­as tener ninguna duda: Tu proyecto o negocio necesita del ví­deo marketing sí­ o sí­. Y para ayudarte con esta estrategia, te dejo estos 10 consejos clave sobre cómo empezar un canal en Youtube desde cero.

Te enseñaré qué tienen en común los youtubers de éxito, cuánto tienen que durar tus ví­deos para triunfar en Youtube y qué ví­as de crecimiento tienes desde el primer momento para recortar diferencias con tus competidores. Y no solo eso, además de este punto de partida teórico, pasaré a la práctica para plantearte estrategias de éxito para empezar con tu canal en Youtube de modo que puedas determinar cuál se ajusta mejor a tu situación y objetivos empresariales o profesionales.

Cómo Empezar Un Canal En Youtube

También te diré que uno de esos 10 consejos a la hora de abrir un canal de Youtube con garantí­as de éxito está presente en la interfaz de este ví­deo que te adjunto a este artí­culo a modo de resumen.

«Para descubrir el consejo oculto número 10, abre el ví­deo en Youtube»

Así­ que te animo a que participes en este pequeño juego y descubras esa clave escondida en el ví­deo antes de que te diga cuál es al final de este ví­deo.

 

 

1.- Youtube no está saturado”¦ de VALOR

Dicho esto, toca empezar con tu canal de Youtube, y lo haré con algo que ya responde el 50% de tus dudas sobre si te interesa o no empezar en Youtube y cómo hacerlo. Tus dos reflexiones clave deben ser:

«¿Tienes algo que contar que interese a una audiencia o nicho concretos?

¿Puedes contarlo de una forma diferente al resto de competencia que ya ha hecho un ví­deo sobre ello?»

En tal caso que no te desanime nadie si lees o escuchas que Youtube está saturado de ví­deos y que mejor no abras un canal. Desconfí­a de la fuente, seguramente temen tu potencial y no te quieren entre su competencia. El ví­deomarketing es uno de los canales de marketing que más crece y que más crecerá comparativamente de entre todos los formatos de comunicación online.

¿Por qué? La respuesta la tienes en tu bolsillo, o mejor aún si estás mirando este artí­culo o el ví­deo asociado desde el móvil. ¡Ahí­ tienes la respuesta!

Se habla de saturación en Youtube como barrera a romper de entrada. ¿La alternativa es abrir un blog? Y te voy a demostrar que este canal de marketing y comunicación no está, ni de lejos, saturado.

Si tienes algo que contar y un ví­deo aporta más valor que un texto a tu audiencia objetivo, Youtube puede ser tu canal, así­ que no te demore esta teórica saturación.

La realidad es que está mucho más saturado a blogs y webs que a canales de Youtube, y más si solo contamos canales de Youtube que verdaderamente se centren en aportar valor al usuario.

Si a todo le sumamos que la imagen es el medio que mayor retención causa en las personas, estarás quedándote sin excusas para empezar con tu canal de Youtube.

Como te decí­a, si tienes algo que contar que sea de interés a otras personas y eres capaz de dejar de lado el respeto que pueda causarte una cámara, ya tienes medio camino hecho.

2.- Evoluciona

Los primeros ví­deos te van a costar más seguramente, pues la falta de práctica en la grabación y edición es una demora. Si eso lo combinas en que, como yo, eres una persona perfeccionista y te gusta cuidar todos los detalles, podrí­as entrar en un bucle negativo de desaceleración de tu proyecto.

Querer empezar bien debe ser una obligación a la hora de abrir tu nuevo canal de Youtube, pero debes tener presente que nunca va a quedar perfecto, especialmente porque te falta práctica.

Es por ello que en el ví­deo de este post te muestro imágenes del antes y después de grandes Youtubers que han tenido éxito con su canal, para que veas que ellos también empezaron con ví­deos que distan mucho en calidad, iluminación y detalle de lo que son hoy en dí­a.

¿Veis la evolución? Si las grandes multinacionales de hoy en dí­a empezaron en garajes, talleres pequeños o habitaciones con la única luz de un ordenador, la mayorí­a de youtubers de éxito han empezado en su propia habitación rodeados de poco más que su ilusión.

Ellos coinciden en algo muy básico, y es que tienen algo que contar y que empezaron en Youtube de 0 con el objetivo de divertirse con aquello que les apasionaba.

Dicho esto, ahora vamos a por otros consejos que se convertirán en la clave para que tu canal empiece bien y consigas el éxito que buscas.

¿Cómo puede crecer tu canal de Youtube?

Bien, en esencia tu canal que ahora empiezas o que quieres potenciar podrá crecer de dos formas: 1 por SEO o 2 por fidelización. Así­ que…

3.- Trabaja el SEO y las redes sociales

¿Cómo se crece por SEO?

El detalle te lo explicaré en otro artí­culo, porque requiere un método y estrategia adecuados para entender cómo está presente tu audiencia en Google y Youtube para, así­, estar tú también presente de la misma forma en que ellos lo están. En otras palabras, debes adaptar tus contenidos a lo que realmente interesa, sobre todo inicialmente, en lugar de empezar a hablar de lo que tú quieres hablar. Verás que hay un punto de conexión entre cómo se busca la información que quieres dar, y la forma en que tení­as pensado ofrecerla.

Esa conexión es el SEO, y de él depende tu posicionamiento en las búsquedas de Youtube y Google, para que salgas destacado arriba de todo, que es lo que te traerá nuevos usuarios a tu canal y te hará crecer.

4.- Trabaja la fidelización de tus suscriptores

La segunda forma es a través de la fidelización. Aquí­ entran en juego las redes sociales como principal canal de fidelización.

«Si quieres crecer más rápido tendrás que estar activamente presente en otras redes sociales además de Youtube»

Porque Youtube por sí­ solo te va a traer usuarios, pero maximizarás su rendimiento si sabes crear una comunidad multicanal que te siga allí­ donde ellos están la mayorí­a de su tiempo, que seguramente no sea Youtube en la mayorí­a de casos, sino Facebook, Twitter o LinkedIn.

Usa las redes sociales, pues los indicadores sociales son uno de los aspectos que van a mejorar a tu posicionamiento que más ha crecido en relevancia en los últimos años.

«Youtube es Google, y a Google le gusta que el contenido se comparta en las redes sociales, pues es una muestra inequí­voca que tu contenido es relevante para los usuarios, y por tanto de calidad»

Ambas estrategias potenciarán tus suscriptores y, con ello, tendrás una primera métrica del rendimiento y recepción de tus ví­deos. Mucho más fiable que tus visitas, porque si generas muchas visitas a tus ví­deos pero no consigues fidelizar esas visitas en suscriptores, estarás perdiendo el ví­nculo que te unirá a ese espectador, y volver a traerle a tu canal será una tarea que prácticamente empezará de cero.

Seleccionar un tipo de estrategia u otra no es excluyente, de hecho gran parte de tu éxito en SEO dependerá de tu capacidad social, ya que uno de los indicadores de posicionamiento en Youtube de los ví­deos es el número de veces que se comparten los ví­deos en redes sociales así­ como las veces en que estos se incrustan en blogs, foros o webs. Y recuerda, a más difusión mayor probabilidad de ser catalogado por Google como interesante.

Esta primera decisión estratégica dependerá en gran medida del tiempo que dispongas para invertir en tu canal. Porque no, si esto quieres que funcione no puede ser un pasatiempo con el que entretenerse puntualmente o a épocas. Todos los canales de Youtube que crecen tienen un denominador común: constancia y trabajo. Así­ que decide cómo invertirás tu tiempo y qué periodicidad tendrás, para así­ tener un objetivo claro en mente al que aspirar semana a semana.

Sin miedo a empezar: ¡Todos empezamos de 0!

5.- Calidad y constancia

Este punto es esencial, y es que cuanto más cuides los detalles técnicos y de emplazamiento de tus ví­deos, mejor vas a empezar en Youtube.

Tus 4 pilares a optimizar, si no de entrada como objetivo futuro, son: Cámara, micrófono, programa de edición de ví­deo e iluminación.

Busca también una ubicación que te sea cómoda y transmita lo que quieres que reciba la gente que vea tus ví­deos. Si no tienes una sala habilitada, siempre puedes recurrir a una pared en blanco sin problema.

Aun así­, tampoco te agobies, comienza con un material más humilde para probarte y ver cómo te sientes con tus primeros ví­deos. A medida que crezcas, vete actualizando el apartado técnico y ganando en personalidad en todos estos detalles. Eso sí­, el sonido y la luz deben ser siempre una prioridad, porque sino nadie va a ver tus ví­deos a gusto.

Además, juntamente con lo técnico, recuerda que un canal de Youtube no tendrá éxito si no publicas ví­deos con regularidad, así­ que organiza bien tu tiempo porque si quieres crecer necesitarás publicar, como mí­nimo, una vez cada quince dí­as. Y, por supuesto, a más ví­deos interesantes hagas más rápido crecerás.

6.- Networking

Sigamos con otro consejo esencial para empezar en Youtube como es el networking.

Networking, solo no irás muy lejos. Antes ya te lo adelantaba, pero las redes sociales deben ser tu segundo lugar de trabajo. Y no se trata de publicar todo lo que haces e invitar a todo el mundo a que lo vea, eso se le llama spam y no está muy bien visto.

Si sigues esa estrategia te vas a frustrar al poco tiempo cuando veas que tu canal no crece, ni de lejos, al ritmo que esperabas, aunque tu contenido sea bueno.

Tienes que hacerte un hueco entre los profesionales y empresas de tu sector, y no verlos como unos competidores sino como unos compañeros y colaboradores. Crea lazos con todos ellos, empezando por los que estén a tu nivel, para poco a poco ir siendo más ambicioso con la gente con la que te relacionas.

Networking es localizar tanto los influencers de referencia, que seguramente ya conoces, y aquellos que están tanto a tu nivel de difusión en Youtube o en redes sociales, como los que están a tu nivel offline.

Porque puedes tener cierta reputación como profesional pero estar dando un salto nuevo a entornos digitales, en tal caso debes saber desprenderte de tu registro offline en la vida real para descender al anonimato del que empieza. Pero eso no es negativo, son nuevas oportunidades por explotar y otros cí­rculos estratégicos en los que penetrar. Es el caso habitual de algunas pymes que gozan de cierto volumen de negocio offline y que, en el momento en que abren un ecommerce o redes sociales, creen que toda esa reputación se traspasará 1 a 1 a internet, o que Google les posicionará mejor por el hecho de ser conocidos en su ciudad o paí­s. Esto no funciona así­, y hay que saber en qué liga estás jugando en Internet, y Youtube no es una excepción.

Así­ pues, trabaja las relaciones con otros youtubers del sector, interacciona con ellos, participa de sus contenidos y sé parte de su comunidad. De este modo, irás ganando visibilidad y otros muchos empezarán a interesarse por ti, tus ví­deos y tu trabajo también.

Tu canal irá tan bien como el tiempo que le dediques. Yo te doy las pautas técnicas a seguir y todos mis consejos, pero no puedo trabajar por ti y debes ser tú quien adopte una postura profesional y constante frente a tu nuevo trabajo.

Porque todo hobby tiene parte de trabajo cuando no lo hacemos para nosotros. Y un canal de Youtube es un ejemplo perfecto, porque tanto si eres bueno decorando, cocinando, tejiendo, diseñando o enseñando, has llegado aquí­ con la ilusión de transmitirlo a otras personas, una nueva audiencia que tienes por delante y que a partir de hoy son una nueva responsabilidad.

«¡Gánate su confianza, mejora dí­a a dí­a y disfruta con lo que haces! Esa fórmula es un componente que tienen en común todos los que han triunfado»

7.- Optimiza las miniaturas de tus ví­deos

Otro detalle que muchos youtubers descuidan al abrir su canal son las miniaturas.

«Me atreverí­a a decir que un porcentaje importante de las visitas orgánicas que te lleguen desde el buscador de Youtube o de los ví­deos recomendados entrarán gracias a tu miniatura»

Piénsalo, al final el tí­tulo de tu ví­deo seguro que ya se ha usado en otro ví­deo, y si no el mismo será muy semejante. Pero tu miniatura será única, y debe transmitir aquello que quieras que reciba el usuario de ti. Profesionalidad, humor, buen rollo”¦ por aquello que apuestes para triunfar en Youtube debes cuidarlo mucho en tus miniaturas.

Además, tener una miniatura personalizada con un tí­tulo transmite sensación de histórico, es decir, que posiblemente ese usuario que llegue y mire tu ví­deo, sobrentenderá que tienes más e irá a mirar qué más tienes. Es por ello que mantener una lí­nea clara y corporativa en lo referente a las miniaturas te servirá para captar, en primera instancia, y para retener y fidelizar suscriptores en segundo lugar.

8.- Aprende de tu competencia y mejora su estrategia

A la vez que haces networking también tienes que aprovechar para analizar a la competencia y ver qué está haciendo, así­ como qué hizo en sus inicios. Qué les ha ido bien, en qué han fallado, cómo han evolucionado, qué han dejado de hacer y qué han potenciado, qué transmiten, cómo crecen”¦ Un largo etcétera que se resume en un estudio detallado de la competencia.

9.- Haz ví­deos de más de 5 minutos

Otro gran tema de debate al pensar en cómo empezar con un canal de Youtube es la duración de los ví­deos. La realidad es que la mayorí­a de consejos que veo en la red al respecto es que los ví­deos tienen que ser cuanto más cortos mejor porque sino la gente se aburre.

Mi opinión es radicalmente opuesta, y es que los ví­deos no tienen que estar encorsetados por un tiempo si lo que hay que explicar lo requiere.

«Un ví­deo debe durar todo lo necesario para explicar algo de valor para el espectador, ni más ni menos»

Si sois cocineros y hacéis una demostración de un plato complejo que en 3 minutos no os da tiempo, ¿lo vais a cortar o comprimir a coste de que a vuestros seguidores no les salga bien el plato? O mejor aún, ¿Hubieras preferido que hubiera hecho un ví­deo mucho más corto que este en que te explicara las claves para abrir un canal de Youtube y solo te dijera los puntos principales que puedes leer en cualquier parte de una forma superficial?

¿Verdad que no?

«El tiempo no lo puede marcar una norma, sino tu audiencia»

Debes ser capaz de decir aquello que creas que es interesante y con el nivel de detalle que tu usuario objetivo necesita, ni más ni menos como decí­a antes.

Además, te avanzo ya que esta historia de que los ví­deos cortos de menos de 3 minutos son los que mejor funcionan es una mentira, sobre todo cuando el objetivo que tienes es que Google te los posicione bien en las búsquedas de Youtube o desde Google.

10.- [Oculto en el ví­deo]

¿Recordáis que al inicio de este ví­deo te adelantaba que habí­a un consejo oculto en la interfaz de Youtube? Pues bien, la respuesta la tienes en el ví­deo, así­ que comprueba tú mismo cuál es este último consejo que, además, puede convertirse en la clave para crecer a un ritmo mucho mayor inicialmente.

¿Qué otros consejos te han ido bien en tu estrategia de Youtube?

Compártelos aquí­ o en los comentarios del ví­deo, como mejor te vaya.

Eso sí­, el consejo que mejor rendimiento da es la práctica y el análisis. Prueba nuevas ideas y analiza cómo funcionan, sin esta premisa una estrategia no puede funcionar.

Youtube y Google Analytics deben ser tus mejores amigos.

*Imagen: Design by Freepik

9 comentarios en “Cómo empezar un canal en Youtube desde cero

  1. Muchas gracias a todos nuevamente por leer el artí­culo y ver el ví­deo, espero vuestros comentarios y experiencias para seguir enriqueciendo los contenidos como siempre conseguimos artí­culo a artí­culo.

    ¿Qué os ha parecido el ví­deo? Siendo mi estreno, me encantarí­a saber vuestra opinión 🙂

    Un saludo!
    Roger.

  2. Buenos dí­as, en este momento me encuentro en una encrucijada, quiero emprender con mas fuerza mi canal en Youtube, pero hay dos temas que me apasionan; uno de ellos las app y por otro lado los videojuegos en pc. Mi pregunta es, ¿Como podrí­a o deberí­a manejar estos temas? ¿Podrí­a ser mi canal un tipo de hí­brido donde maneje ambos temas?

    Me agradarí­a escuchar tu opinión.
    De antemano, gracias!
    Cordial saludo

  3. Muy buenas Carlos!

    Ante todo gracias por tu comentario, un placer poder ayudarte en tu encrucijada 🙂

    Yo te recomendarí­a que pensaras en si la audiencia que represente tu «usuario ideal» para aquellos ví­deos de app móviles apreciarán igualmente el contenido de videojuegos de pc.
    Lo digo de cara a la fidelización de tus suscriptores, porque si crees que pueden compartir esa misma pasión que tú, en tal caso está bien juntar las temáticas en un mismo canal y separarlas mediante listas de reproducción.

    Ahora bien, si creees que los interesados en apps no van a querer saber nada de videojuegos de pc entonces podrí­a ser más interesante separar la estrategia en 2 canales independientes especializados en cada materia.

    La decisión es tuya Carlos 🙂 Aun así­, en ambos casos la clave será que sepas separar temáticas, ya sea con listas de reproducción muy bien segmentadas o con canales independientes.

    Espero haberte ayudado un poco.
    Que pases un feliz dí­a y te espero en los próximos posts y ví­deos!
    Roger.

  4. Enhorabuena Roger!!

    Esta muy bien, yo también llevo tiempo pensando en subir videos a mi canal, espero atreverme y ser tan valiente y emprendedor como tú.

    Muchas gracias por tus consejos.

    Un saludo

  5. Muchas gracias Africa por tu comentario! 🙂

    Te animo yo también a que te lances con tu canal, seguro tienes muchas cosas interesantes que decir para tu audiencia!

    Y ya me avisarás cuando lo abras, que me encantará verlo y ayudarte con la difusión inicial.

    Te espero en los próximos ví­deos, que seguiré con consejos y estrategias para empezar y triunfar en Youtube!

    Un saludo y feliz dí­a! 🙂
    Roger.

  6. Hola Roger! Muchas gracias por tu publicación, me pareció valiosí­sima!!! Yo estoy por abrir un canal de YouTube que ayude a las mujeres a sentirse más seguras de sí­ mismas. Crees que serí­a posible que platicáramos por skype? Me interesa mucho conocer tu opinión sobre algunas propuestas que tengo. Me parece que son 7 horas de diferencia entre México y España, pero si gustas podemos ponernos de acuerdo para un horario que te quede cómodo. Yo me adapto a ti. Estoy en skype como elisa.ios

  7. Hola Dore!

    Ante todo, muchas gracias por tu comentario. Me alegro enormemente de que te haya sido útil la información y el ví­deo.

    Será complicado encontrar un horario en que coincidamos porque estoy organizando un evento de marketing online aquí­ en Barcelona y voy bastante ajetreado. ¿Te parece si me mandas tus dudas o comentarios por email y te contesto en cuanto pueda?

    Si te va bien, pí­deme el mail por Twitter o Linkedin y así­ me escribes.
    PD: Tienes mi twitter pinchando sobre mi nombre en este comentario.

    Un saludo y que pases un feliz dí­a! 🙂
    Roger.

  8. Hola Roger
    Estoy empezando un canal y no se si es bueno dejar ver el numero de suscriptores que es «0» o simplemente dejar la palabra suscribirse.
    Alguna de las dos cosas atrae mas suscriptores?

  9. Muchas gracias por pasarte a comentar Fredd, y qué gran noticia saber que te adentras en el mundo Youtuber! 😀

    Sobre tu pregunta, el 0 deberí­a durar poco la verdad, así­ que no creo que sea un problema si vas a publicar ví­deos con regularidad y tienes una audiencia a la que le interesará todo lo que tengas que decir.

    Si es porque quieres lanzar 1 ví­deo muy importante, entonces tal vez mejor ocúltalo, pero en todo caso siempre soy más de ser transparente porque con una buena estrategia, los resultados llegan! 🙂

    PD: Yo este ví­deo lo lancé con 0 suscriptores sin ir más lejos

    Un saludo y feliz dí­a!
    Roger.