Proyecto RoboHow, para que los Robots aprendan a hacer cosas leyendo artí­culos de Internet

Publicado el

captura-27

La mejor forma de enseñar a un robot a cocinar no es programarlo para que realice movimientos especí­ficos en el tiempo adecuado, lo ideal es que él mismo lo aprenda bajando la información de Internet.

Eso es lo que pretenden en el proyecto RoboHow, que las máquinas puedan entender artí­culos de Internet donde se expliquen paso a paso las instrucciones. En el ví­deo inferior, publicado hace varios meses, lo estabán haciendo en Alemania, con un robot PR2 que es capaz de interpretar la receta del sitio WikiHow, y la técnica está avanzando para que exista una base de datos de información en la web que pueda ser usada y perfeccionada por robots de todo el mundo.

Se están realizando experimentos para que los robots PR2 puedan realizar tareas de laboratorio simples, como el manejo de productos quí­micos, pero siempre teniendo en cuenta que en las instrucciones tienen que ofrecerse detalles que para el ser humano son obvios, como «abre lata primero«.

Una vez que un robot ha aprendido un conjunto particular de instrucciones para hacer una tarea, se añadirá su conocimiento a una base de datos en lí­nea para que otros robots puedan usarla. Se están usando también técnicas de realidad virtual, donde los seres humanos graban ví­deos con guantes especiales para que los robots puedan rastrear las acciones e imitarlas.

Aún falta mucho para que puedan entender el lenguaje natural, pero se está avanzando bastante en el tema.

Publicado en
Etiquetado
Internetrobots

Comparte en: