«Divertidas formas en las que los niños pueden aprender a programar» titula la más reciente infografía de la compañía WhoIsHostingThis, una recopilación gráfica diseñada especialmente para padres de familia que deseen conocer sobre la programación, sus beneficios y las diferentes herramientas ya presentes en la red para guiar a los más pequeños en tan fascinante arte.
Entre los beneficios se encuentra el enriquecer sus habilidades para enfrentarse a problemas reales y resolverlos de forma innovadora, adaptarse al mundo digital que cada vez ocupa más áreas, valerse del pensamiento computacional para un más óptimo entendimiento, disponer de un campo de acción más amplio y cambiar su rol de «consumidores» al de «creadores de tecnología».
Claro, lo mejor para aprender todo lo anterior es ponerse a programar cuanto antes, y para ello hay aplicaciones móviles y sitios web como KidsRuby.com, Alice.org, Scratch (creado por el MIT), Code.org y Lightbot, un conjunto de opciones que no se limita a las cuestiones técnicas de los lenguajes de programación sino que se enfoca en el desarrollo de habilidades para su manejo a partir de juegos y coloridas prácticas. Por cierto, de cada app y sitio en el listado se detalla el rango de edad recomendado y sus ventajas.
Juegos de mesa y de cartas completan lo recogido por la brillante infografía que culmina con una interesante frase de Linus Torvalds, una de las grandes mentes tras el desarrollo de Linux, y que destaca que programar resulta enriquecedor no tanto por el dinero que se puede ganar sino porque realizarlo se convierte en algo divertido.