Un robot al que «prestamos nuestro cerebro» para que se mueva

Publicado el

Así­ lo presentan en IEEE, un robot desarrollado por el MIT que es capaz de imitar los movimientos de un humano para repetirlos usando una fuerza mucho mayor.

Se trata de HERMES, 45 kilos de robot bí­pedo con un tamaño muy parecido al humano, conectado con sensores a un exoesqueleto para que sea posible imitar los movimientos, sin autonomí­a, sin inteligencia, únicamente una «masa de músculos de acero» que usa el cerebro humano para moverse.

robot_MIT

La utilidad es obvia: ayudar a realizar tareas de rescate, por ejemplo, levantando objetos o rompiendo barreras con su fuerza aprovechando la precisión de sus movimientos copiados, aunque es también capaz de coger objetos pequeños sin problemas.

En lo que se refiere a la interfaz de control, tiene cámaras para que el humano que lo controla pueda ver exactamente lo mismo que el robot, así­ como un sistema de equilibrio que permite que el humano sepa la fuerza que hay que aplicar en todo momento gracias a un feedback recibido en un cinturón de fuerza. Eso significa que si el robot está a punto de perder el equilibrio por cualquier motivo, el humano lo detecta y realizará el movimiento adecuado para compensarlo y evitar la caí­da. Este sistema se denomina Balance Feedback Interface (BFI).

Aquí­ tenéis el ví­deo mostrando sus posibilidades:

Publicado en
Etiquetado
mitrobot

Comparte en:

3 comentarios en “Un robot al que «prestamos nuestro cerebro» para que se mueva

  1. A ver porque cojones usas la expresión «prestamos nuestro cerebro» cuando en realidad solo imita movimientos. No usa nuestro cerebro para nada y es un titular para llamar la atención y que te lea mas gente, si hubieras puesto «un robot que imita movimientos gracias a un exoesqueleto » no seria mentira tu titular y te habrí­a leido menos gente incluido yo.

    1. Es una metáfora, por eso está entre comillas. Usaron la misma en IEEE, por eso lo mencionamos en el primer párrafo. me hizo gracia la metáfora utilizada en la presentación oficial, y por eso la repetí­.

  2. Y así­ comienzan las interfaces para mover robots gigantes (Labors, Mobile, Suits, Knightmare Frames, lo que sea xD).