IBM presenta el chip más denso del mundo

Publicado el

Imagen de Darryl Bautista/IBM
Imagen de Darryl Bautista/IBM

Desde el New York Times llega la noticia del chip que ha anunciado IBM, con un proceso de fabricación de 7 nanómetros, siendo así­ el más denso del mundo, mucho menos que los 10 nanómetros de los chips de Intel.

Basados en silicio (nada de computación cuántica por el momento), los nuevos chips de IBM aún no están fabricados, pero han conseguido diseñarse y están en pleno proceso de investigación para lanzarlos en breve al mercado, aunque de momento no se han arriesgado a informar fechas.

En el artí­culo, The New York Times dijo que, en comparación, una cadena de ADN es de aproximadamente 2,5 nanómetros de diámetro y un glóbulo rojo de unos 7500 nanómetros, datos que ayudan a entender la escala de la que estamos hablando. IBM comentó que con este sistema se podrán crear microprocesadores con 20.000 millones de transistores.

La nueva tecnologí­a utiliza luz ultravioleta para grabar los chips, pero la energí­a es tal que se necesitan estabilizar los equipos para garantizar que no vibren durante el proceso.

Es cierto que hay un lí­mite, y que no se podrá bajar de él por cuestiones puramente fí­sicas, pero también es cierto que se está luchando cada vez más para alcanzarlo y exprimirlo al máximo, por lo menos hasta que la computación cuántica no nos permita cambiar de «era tecnológica».

Publicado en
Etiquetado
chipsibm

Comparte en:

Un comentario en “IBM presenta el chip más denso del mundo