Nueva técnica para imprimir circuitos electrónicos en la ropa

Publicado el

(c) 2015 Someya Laboratory
(c) 2015 Someya Laboratory

Investigadores de la Universidad de Tokio han desarrollado una nueva tinta que puede usarse para «pintar» conexiones de alta conductividad y extensibles en tejidos de ropa. Entre otras utilidades permitirá crear ropa que detecte el ritmo cardí­aco y la contracción muscular (muy interesante en topa deportiva), aunque las posibilidades dependerán del circuito que se imprima en el tejido.

El problema actual es que los transistores, diodos y paneles solares, entre otros, se pueden imprimir en plástico o papel, pero son soportes duros, rí­gidos, que no se adaptan al cuerpo humano. Al usar un material que pueda estirarse y doblarse, se abren las puertas a sistemas de monitorización de todo tipo, y para eso es necesario invertir en tinta que sea conductora (muy conductora) y resistente.

Comentan en el artí­culo, así­ como en TC, que los circuitos pintados con esta tinta solo necesitan una etapa de impresión. Se trata de una tinta que tiene plata, disolvente orgánico y caucho de flúor, mostrando alta conductividad incluso cuando se estira hasta más de tres veces su longitud original. En la demostración se creó un sensor de la actividad muscular de la muñeca y se combinó con un circuito amplificador, midiendo así­ la actividad muscular sobre un área de 4×4 centí­metros cuadrados.

Un gran paso para subir de nivel el concepto Wearable.

Publicado en
Etiquetado
Circuitosropa

Comparte en: