Una de las más útiles características que han popularizado a Google Photos en tan reciente tiempo de vida ha sido el permitir buscar en nuestra extensa librería de fotografías usando como palabra de búsqueda los objetos que aparecen en ellas.
Pues bien, comentan en The Guardian que la tecnología de reconocimiento de imágenes de Google no para y ahora va por mucho más: el detectar comidas específicas dentro de las miles de fotografías donde la comida es protagonista para luego analizar instantáneamente la cantidad de calorías en cada plato presente y así aprovechar las mediciones a favor de la salud del usuario, por ejemplo, colaborando en los registros históricos, gestión y motivación para la completación de dietas.
El proyecto es referenciado como Im2Calories y comenta Kevin P. Murphy, investigador y vocero de Google, que la magia está en sofisticados “algoritmos de aprendizaje profundo”, esto es, que se valen de desarrollos en inteligencia artificial para conseguir con una gran probabilidad de acierto los específicos platos o alimentos por separado que aparecen en las fotografías y las estimaciones de su contenido calórico luego de considerarlos en conjunto -con el Graph Knowledge tras bastidores-.
Vale destacar que no es el único ni el más reciente intento de Google por ahondar en el mundo de la comida pues hace pocos meses conocimos detalles de Tablescape, una supuesta aplicación móvil que a lo red social y con características enriquecidas, llegaría próximamente a formar parte del arsenal de herramientas del que disponen todos los fanáticos del “food porn”.
En fin, restará ver de qué forma será implementada tal tecnología -si es que llega a tal fase- tan pronto logre progresos prácticos y específicos para el amplio público.
Vía: 9to5google | Imagen: #foodporn en Instagram