El retinoblastoma es un tumor canceroso que aparece en la retina como consecuencia de una mutación en la proteína Rb. El tumor puede aparecer en niños pequeños, de hecho representa el 3% de los cánceres detectados en menores de 15 años, algo que ocurre con una incidencia anual estimada de aproximadamente 4 por cada millón de niños, según leemos en la Wikipedia.
Este problema, que no siempre es hereditario (sí lo es cuando aparece en ambos ojos), puede diagnosticarse con un smartphone, tal y como vemos en el tweet que ABC news ha publicado y que ha sido divulgado en the verge:
Mom catches 2-year-old son's eye cancer after seeing story on Facebook about it: https://t.co/6ICKcLf4of pic.twitter.com/M34seq3M2X
— ABC News (@ABC) 11 maio 2015
Ese círculo blanco que aparece en el ojo cuando se realiza una fotografía con flash puede ser síntoma de este tipo de cáncer, tumor que, en el caso de la noticia divulgada en ABC, salvó la vida de ese niño de dos años. En ese caso perdió el ojo, pero es un mal menor.
En diciembre ya vimos divulgado el vídeo que aquí os dejamos, mostrando el procedimiento que debe hacerse y recordando que un simple test puede ayudar a detectar el tumor antes de que sea demasiado tarde: