Google ha vuelto a hablar hoy de su códec de compresión de vídeo VP9 en una nueva publicación, poniendo el énfasis en su funcionamiento para ofrecer una alta calidad de vídeo en todo tipo de pantallas con un menor consumo de ancho de banda con respecto a otros conocidos codecs de compresión de vídeo.
Además, señala que en el último año, los usuarios de YouTube ya han visualizado más de 25 mil millones de horas de vídeo bajo VP9, concretando que miles de millones de esas horas no se habrían podido visualizarse en HD sin las prestaciones sobre el ancho de banda que ofrece VP9. Con ello, concluyen que el códec VP9 es el códec de compresión de vídeo más eficiente, siendo además el más extendido.
Google no quería tampoco dejar escapar la oportunidad de hablar de la resolución 4K, apuntando a que es el códec VP9 también el más eficiente con respecto a sus predecesores, indicando que gracias al mismo, es posible ver contenido en 4K de manera ininterrumpida para una parte significativa y creciente de la audiencia de YouTube, añadiendo de que se ha triplicado la cantidad de vídeo a 4K subido en el último año. Los usuarios podrán buscar vídeos a esta resolución utilizando el filtro de búsqueda o ver algunos de los favoritos en una lista de reproducción confeccionada por YouTube.
En este sentido, tampoco podemos olvidarnos de las pruebas que están realizando con vídeos de 4K a 60fps, como os comentamos recientemente.
El soporte de decodificación de vídeos en VP9 se encuentra actualmente disponible en el navegador web Chrome, en dispositivos móviles Android, así como en televisores y consolas de juegos de marcas asociadas como LG, Sony, Sharp, entre otros, aunque además, también se encontrará presente en los nuevos productos que más de 20 socios de dispositivos lancen a lo largo del presente año, según finaliza el comunicado, dando además enlaces para la guía de codificación FFMpeg, así como un enlace que apunta al plugin AdobeWebM para programas de Adobe, para aquellos que quieran producir contenidos con VP9.
Me interesa conocer este sistema.