Neobase, dispositivo personal de plataforma de red social privada

Publicado el

Neobase

Hay personas que, a dí­a de hoy, no se fí­an de las principales redes sociales, con lo que mantienen la cautela a la hora de participar en ellas, e incluso hay casos en que ni siquiera participan en ellas. Además, el lanzamiento de nuevas redes sociales que aseguran proteger la privacidad de los usuarios sin vender sus datos a terceros tampoco se convierte en ofertas atractivas para estas personas. Es en este punto donde Neone tiene algo que aportar a estos y a cualquier otro usuario que desea mantener el control completo sobre sus datos y sobre los contenidos que comparten a sus redes de contactos.

Neone cuenta a través de Kickstarter con una campaña activa para recaudar fondos para su dispositivo Neobase, un dispositivo que es básicamente un servidor con funciones de redes sociales, el cual cuenta con un disco duro de 1 TB donde albergará los contenidos de manera cifrada, y se conectará a Internet a través de la red WiFi o a través del conector ethernet. Igualmente dispone de un conector USB que permitirá ampliar su capacidad de almacenamiento. A diferencia de otros dispositivos hardware que permiten a los usuarios albergar y gestionar sus archivos remotamente, Neobase ofrece realmente una plataforma de redes sociales en lugar de un sistema de almacenamiento de archivos personal, contando para ello con una versión de Linux personalizada de base para ofrecer las funciones de redes sociales.

Con ello, las personas podrán compartir sus contenidos de manera segura y privada con sus redes de contactos, teniendo un completo control sobre sus contenidos, no cediendo el mismo a empresas, las cuales suelen cambiar sus polí­ticas y funciones cada cierto tiempo, además de ser posible objetivo de ataques.

Dave Glassco es quien está al frente de Neone, quien comenta a TechCrunch algunos aspectos de este dispositivo de plataforma de red social privada, señalando que cada dispositivo soporta actualmente hasta cinco usuarios, y que los mismos permiten añadir a familiares y amigos a sus redes de contactos, incluso si éstos no son propietarios de una unidad de Neobase. Éstos podrán participar con sus comentarios con los contenidos compartidos por los usuarios, además de otras opciones. La limitación a cinco usuarios viene dada para ofrecer un buen rendimiento a los mismos. Se espera que en el futuro, Neobase soporte otras aplicaciones, como char de ví­deo o colaboración de documentos, según señala el fundador al citado medio.

Las aplicaciones de Neobase usan un túnel SSH para conectarse al dispositivo Neobase y a la red Neone. Será transparente, en todo caso, el funcionamiento de las caracterí­sticas de seguridad a los propios usuarios. Por el momento, Neobase contará con una aplicación móvil para dispositivos iOS, aunque pronto se lanzará su versión para dispositivos Android. Se pretende que en un futuro, los usuarios puedan interactuar tanto con sus dispositivos móviles como a través de sus equipos de escritorio.

Comparte en: