Signal, una app de mensajerí­a instantánea para iOS donde nuestras conversaciones estarán completamente cifradas

Publicado el

Signal

Los usuarios de Internet estamos cada vez más concienciados que nunca acerca de la importancia de la privacidad en la red. A pesar de ello, a veces puede resultar complicado encontrar aplicaciones de mensajerí­a con un enfoque estricto en la privacidad. Por ello, hoy os hablamos de una aplicación para iOS que pretende ofrecer un modo seguro de comunicarnos con nuestros contactos.

Se trata de Signal, una aplicación para iOS desarrollada por Whisper Systems, un grupo de hackers sin ánimo de lucro conocido por sus esfuerzos en crear herramientas con las que evitar que el gobierno tenga acceso a las conversaciones privadas de los usuarios. En general, el funcionamiento de Signal es muy similar al de cualquier app de mensajerí­a instantánea, pero con la peculiaridad de que la información que transmitamos estará totalmente cifrada (cifrado end-to-end). Una vez la hayamos instalado podremos ver cuántos de nuestros contactos tienen la aplicación instalada, de modo que podamos comunicarnos con ellos sabiendo que la conversación será totalmente segura. Además de poder enviar mensajes, es posible enviar imágenes y ví­deos e incluso crear conversaciones grupales. De hecho, Signal también ofrece la posibilidad de hacer llamadas de voz completamente cifradas a otros usuarios de la aplicación. La privacidad estará garantizada en todo momento, ya que tal y como los propios desarrolladores de la aplicación afirman, ni siquiera ellos mismos pueden tener acceso a las conversaciones que tienen lugar entre los usuarios. Además, cualquiera con los conocimientos necesarios puede echar un vistazo al código de la aplicación, que está disponible en GitHub.

Signal está disponible de forma totalmente gratuita, por lo que podéis descargarla a través de la App Store. Los usuarios de Android tienen a su disposición las aplicaciones TextSecure y RedPhone (la primera para los mensajes y la segunda para las llamadas), pero el objetivo de los desarrolladores es unificar las aplicaciones tal y como han hecho con Signal.

Comparte en: