Millones de personas usan Facebook al mismo tiempo que dicen no tener acceso a Internet

Publicado el

Si preguntáis a alguien en Tailandia, por ejemplo, si tiene acceso a Internet, es posible que os diga que no, pero si le preguntáis si usa Facebook, la respuesta puede ser afirmativa.

Esa situación, muy común en muchos paí­ses, genera estadí­sticas como las que han publicado en qz.com, donde se muestra como en Tailandia y en Filipinas hay más gente usando Facebook que accediendo a Internet (?).

facebook vs Internet

Es un reflejo de un estudio realizado por LIRNEasia, donde se muestra que no es algo que ocurra únicamente en un par de paí­ses. En ífrica es una situación muy común, y en América Latina aún se pueden encontrar Lanhouses que prometen acceso a Facebook, pero no dicen nada de acceso a Internet.

En Brasil, sin ir más lejos, abundaban hasta hace poco los locales que ofrecí­an «msn y orkut», como si fuesen dos servicios independientes que no tení­an nada que ver con la red de redes. Los usuarios quieren cubrir necesidades básicas, y muchos de ellos no se preguntan cómo esa necesidad es cubierta, simplemente la cubren.

¿Es eso una consecuencia de los esfuerzos de Facebook por llevar Internet a todo el planeta?, ¿es Internet lo que está llevando, o es única y exclusivamente Facebook?. En el estudio realizado por QZ se plantean esta pregunta al mismo tiempo que muestran más y más datos: un 11% de las personas entrevistadas en Indonesia afirman que usan Facebook, pero dicen que no acceden a Internet, porcentaje que baja en Nigeria (un 9%).

El problema aún es mayor cuando se pregunta a la población: ¿Facebook es Internet?. El resultado lo podéis ver aquí­:

Así­ es, más de la mitad de la población de Nigeria piensa que Facebook e Internet es lo mismo, un porcentaje que llega al 55% en paí­ses relativamente avanzados, como Brasil.

Parece que el proyecto Internet.org no está haciendo del todo bien su trabajo…

Publicado en
Etiquetado
facebookInternet

Comparte en:

2 comentarios en “Millones de personas usan Facebook al mismo tiempo que dicen no tener acceso a Internet

  1. «Parece que el proyecto Internet.org no está haciendo del todo bien su trabajo”¦»

    Claro por que ese no es un proyecto para llevar Internet a los paí­ses del tercer mundo, si no llevar Facebook al tercer mundo que es diferente.

    Es una vergí¼enza, pero de esta manera se cargan la neutralidad de la red

  2. Llueve sobre mojado.
    Recuerdo una conversación de no hace mucho tiempo en esta podrida Europa:

    «Ahhhhh!!! No me funciona internet!!!, qué hago?» preguntaba desgarradoramente alguien ví­a MSN.

    Una actualización de WUpdate le habí­a petado el Internet Explorer y para esa persona ya NO habí­a Internet aunque tuviera msn, MIRC y correo.

    Como bien dices es un problema de identificar el proveedor de la necesidad básica con todo el entramado que la sustenta y no considerar las alternativas.y si antes la marca d ela bestia era MicroSoft ahora es el caralibro.