Las caracterí­sticas de Windows 10 anunciadas hoy por Microsoft

Publicado el

logo windows 10

Ha concluido la importante conferencia que Microsoft ha llevado a cabo para presentar todo lo que viene con Windows 10 así­ que es tiempo de revisar los anuncios más destacados que nos deja:

Actualización a Windows 10 gratuita desde Windows 7, 8 y 8.1

Aunque solo será gratuita durante el primer año de uso, resulta interesante esta promoción más acorde con el sistema de Mac OS X que tan popular resulta. Adicionalmente, se menciona un soporte “de por vida” para Windows 10. Nada de precios ni fechas de disponibilidad oficial son anunciadas -aunque sí­ se hablo de una nueva versión de prueba para la próxima semana-.

Nuevo menú de inicio y una barra de acciones rápidas

pantalla de inicio

Como ya lo habí­amos mencionado, vuelve el menú de inicio a Windows aunque con brillantes modificaciones como el poder ponerle en pantalla completa y disfrutar del ahora integrado listado de aplicaciones visual con estilo Metro. Se ha mostrado también cómo luce su experiencia más integrada entre tablets y PC pues, por ejemplo, un simple botón dentro de la nueva barra de acciones rápidas, que por cierto llega para reemplazar a la barra de encantamientos, basta para cambiar entre versiones al disponer de un equipo hí­brido.

Cortana, todo lo que puede hacer su asistente de voz

cortana windows 10

También como ya se habí­a filtrado el asistente de voz de Windows Phone, Cortana, aterriza en Windows para presentar una experiencia más personalizada y productiva en el uso del PC. Lo que consigue: Reproduce música, busca archivos locales o en OneDrive con filtros especí­ficos (tipo de archivo, fecha, etc.), consulta la agenda, busca aplicaciones, enví­a emails, ubica el sitio en el que se ha parqueado el auto y hasta tiene sentido del humor, entre otros detalles. Se invoca con un “Hey Cortana”. Por cierto, se destaca su capacidad conversacional.

Windows 10 en móviles y pequeñas tablets

windows 10 moviles

Desaparece Windows Phone para ser reemplazado con Windows 10, a secas, a favor de una experiencia mucho más familiar entre PC y móviles (incluyendo tablets). En fin, notificaciones sincronizadas con las del PC y acciones rápidas para responder cada una de inmediato, una nueva pantalla de configuraciones, integración de Cortana, un teclado flotante que se puede mover a cualquier lugar de la pantalla y entiende cuando se le dicta algo y Skype integrado para todas las tareas de mensajerí­a aunque con opciones para cambiar de modo cuando hace falta (SMS, otras apps) se cuentan entre sus caracterí­sticas.

Microsoft Office para móviles

office windows 10

Se presentan nuevas versiones de Office para móviles con un diseño más completo y más parecido a la versión para PC, o al menos en esencia pues la cinta de opciones se mantiene. Asimismo las funciones de edición lucen más intuitivas y son agrupadas de una forma más cómoda para el usuario. Capturas de Word y PowerPoint son mostradas destacando de este último servicio el poder transmitir o proyectar presentaciones en vivo en otras pantallas. Por su parte, se habla de que la impresión inalámbrica llegará en breve incluso a dispositivos táctiles.

Nueva aplicación de Outlook y de calendario

“Universal Outlook app” es el nombre que han utilizado para introducirle llamando la atención sobre lo indistinta que luce en cualquier dispositivo. En su versión para móviles toma funciones de la aplicación oficial de Microsoft Word, pero además dispone de caracterí­sticas rápidas de gestión del email como las que tiene Inbox, el nuevo cliente de email de Gmail. Por ejemplo, simples deslizamientos hacia la derecha o la izquierda desde la bandeja de entrada harán que determinado mensaje sea archivado o eliminado. En PC y dispositivos móviles se podrá cambiar el wallpaper. Por cierto, también se lanza una renovada app de Calendario con estilo Metro, más enriquecida y mucho más colorida.

Nueva galerí­a de fotos con automejoras

fotos app

Es inevitable la comparación con la aplicación “Fotos” con la que Google cuenta, pero vale la pena su mención personalizada: Carga de imágenes desde cualquier dispositivo habilitando una presentación sincronizada y centralizada con todas las subidas -claro, con la ayuda de OneDrive-, eliminación automática de í­tems duplicados, organización inmediata, múltiples modos de vista y lo mejor, automejoras (eliminación de ojos rojos, acomodación del brillo, ajustes básicos en general) con lo que quedarán listas para su compartición.

Spartan, el nuevo navegador web

spartan windows 10

Es presentado oficialmente Spartan, el nuevo y moderno navegador web que probablemente llega para eliminar todo rastro de mala imagen dejado por IE. Un nuevo motor de renderizado tras bastidores, una nueva apariencia de pestañas, comunicación perfecta con las apps de Windows 10, opciones de captura y edición de páginas web para después compartirlas, la posibilidad de incluir comentarios desde cualquier dispositivo de entrada, guardar los resultados como notas multimedia en OneNote, un elegante modo de lectura, una barra mágica que en su parte derecha se despliega para dar contexto a diferentes componentes de las páginas web -por ejemplo, menús, reseñas, mapas y una guí­a nutricional si se está visitando una web de un restaurante-, integración de Cortana en su barra de URL y muchas más caracterí­sticas se cuentan en su haber.

Aplicación oficial de Xbox para Windows 10

xbox app windows 10

Herramientas de comunicación para gamers (chat, mensajes, actividad, etc. ) y todo un centro de control, un SmartGlass mejorado, donde podrán gestionar tanto sus colecciones de videojuegos como sus gameplays y logros. Por supuesto, lo de los gameplays no sirve más que para alardearlos con todo el mundo a través de las mismas herramientas de compartición que facilita.

Se anuncia el cambio a DirectX 12 con el fin de facilitar el desarrollo de videojuegos aprovechando al máximo las capacidades de CPU y GPU de cada dispositivos con Windows 10. Mencionan que Unity y otros estudios ya trabajan con dicha plataforma. Finalmente se habla de la posibilidad de presentar, ví­a streaming, los juegos de Xbox One a múltiples pantallas locales. Así­ pues, será posible cambiar de jugar en un Smart TV a continuar el juego desde una tablet -claro, con el mismo mando del Xbox One- y viceversa.

Microsoft Surface Hub.

Surface Hub

Durante toda la presentación se mantuvo en el fondo una gran pantalla que lucí­a como un televisor usual cuya labor era simplemente ir mostrando las diapositivas y videos de cada anuncio, pero en realidad era el nuevo Microsoft Surface Hub, un dispositivo con una pantalla de 84 pulgadas, cámaras, resolución 4K, entrada táctil compatible con stylus, una interfaz adaptada de Windows 10, caracterí­sticas especializadas para las reuniones interactivas ví­a videollamadas y despliegue de contenidos desde otros dispositivos. En fin, una “tablet gigante” de la que seguramente profesionales y equipos de trabajo podrán sacar provecho.

Windows Holographic y las gafas Microsoft HoloLens

hololens

Y finalmente una gran sorpresa, el futuro de Windows según Microsoft: Los hologramas. Windows Holographic y las gafas Microsoft HoloLens, un dispositivo que parece el cruce entre unas Oculus Rift y unas Google Glass -también con múltiples sensores-, llegan para recrear mundos virtuales y proyectar aplicaciones populares (por ejemplo, una videollamada en Skype o un juego), o hasta su app de modelado holográfico HoloStudio, en cualquier parte de la casa. Eso sí­, no requieren cables o el acceso a otros dispositivos para funcionar por completo.

Comentan que está diseñado para todo tipo de usos incluyendo los que podrí­an darle los profesionales. Se destaca que pondrán a disposición de todo el mundo las API para trabajar con esta nueva tecnologí­a con lo que hasta los dispositivos de la competencia, empezando por Oculus, podrán sacarle provecho.

Puedes ver la repetición de la Keynote o conocer más sobre Windows 10 visitando este enlace. Por cierto, si todo lo anterior no es suficiente, ya se ha publicado un video oficial: