Los robots también podrán aprender a cocinar viendo videos de YouTube

Publicado el

walle disney pixar

Si uno que se le quema hasta el agua puede llegar a aprender a cocinar como Ratatouille viendo videos de YouTube, ¿qué podrí­a impedir que un organismo automatizado y con el suficiente poder computacional pudiera aprender también? Pues bien, investigadores de la Universidad de Maryland y el centro de investigación NICTA ya lo están empezando a conseguir, generar un método para enseñar a cocinar a los robots apenas mostrándoles comunes videos de recetas de cocina.

Para lograrlo se han valido del aprendizaje profundo o deep learning, en esencia, un trabajo algorí­tmico que trata de abstraer lo suficiente de una imagen o de cualquier otro conjunto de datos para dar con conclusiones tan relevantes como el saber a quién pertenece un rostro presentado (reconocimiento de caras como el de Facebook) o a qué tarea responde el levantar una taza de salsa para arrojarla a una mezcla que luego es llevada al fuego.

Comentan en VentureBeat que han sido utilizados para poner a prueba los modelos generados 88 videos de cocina creados por terceros, lo que destaca qué tan brillante puede resultar en futuros espacios tal facilidad de enseñanza robótica a partir de videos comunes y corrientes. A partir de ellos, se especificaron los suficientes comandos para que los robots empezaran a aprenderlos por sí­ mismos para luego tener la capacidad de ejecutarlos con cada nueva presentación visual.

Para más información sobre el trabajo de los investigadores y lo que han conseguido, lo mejor es dirigirse al paper (en PDF, 7 páginas nada más) o visitar el portal de la Universidad de Búfalo donde se comparten los detalles acerca de la extracción de los datos desde los videos de YouTube. [Imagen: Disney.es/Wall-e]